Málaga Interior

Propietarios de fincas cercanas al Hospital del Guadalhorce se niegan a tener torres eléctricas

  • La plataforma Pro-Hospital no entiende que esto ocurra en plenas obras y exige a las administraciones que lleguen a un acuerdo con los dueños de los terrenos

El hospital del Guadalhorce. El hospital del Guadalhorce.

El hospital del Guadalhorce. / m. h.

La apertura completa del Hospital del Guadalhorce, en Cártama, parece que se retrasa de nuevo, según ha denunciado la plataforma Pro-Hospital, que ha denunciado que varios propietarios de terrenos donde se deben ubicar las torretas de electricidad para abastecer al centro sanitario se niegan a que se instalen en sus parcelas.

Desde este colectivo han informado de que tres propietarios de tres parcelas por donde discurre el trazado de la línea eléctrica al hospital no quieren estos postes en sus fincas, lo que va a suponer "retrasos en la obra y en la apertura del área quirúrgica y hospitalización del hospital".

"Este proyecto hospitalario no deja de sorprendernos, creo que ha batido el récord Guiness de números de incidencias y problemas en una obra. Ojalá sea el último capítulo de una historia que parece interminable", ha lamentado el portavoz de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, Miguel Esteban Martín.

Ha señalado que no entienden que un proyecto, "declarado de utilidad pública, aprobado por el Servicio de Industria de la Consejería de Innovación, autorizado administrativamente, con su tramitación ambiental resuelta, con sus plazos de información pública realizados y con licencia municipal de obras, se tenga que paralizar por que no puedan ejecutar parte de la línea eléctrica".

"En la aprobación del proyecto de ejecución y en la declaración de utilidad pública se tienen que identificar las fincas afectadas por la obra y definir las servidumbres de paso aéreo y subterráneo de la línea eléctrica, y por supuesto, someter a un trámite de información pública el proyecto para que los propietarios afectados puedan alegar y la administración responder a estas alegaciones", ha manifestado.

"Una auténtica chapuza"

Esto, ha continuado, es un paso previo a la aprobación del proyecto de ejecución por parte de las administraciones: "No entendemos cómo puede ocurrir estos problemas en plena ejecución de las obras, esto es una auténtica chapuza".

Por ello, ha reclamado a la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Cártama y la compañía eléctrica Endesa que "se pongan las pilas y lleguen a un acuerdo con los propietarios para desbloquear la situación y poder continuar la línea eléctrica de forma urgente".

Según Martín, la opción de la expropiación "retrasaría mucho más las obras y la apertura total del hospital", añadiendo que la situación sanitaria en esta comarca "no puede esperar más". "Se demandan al año más de 40.000 intervenciones quirúrgicas y no podemos cerrar otro año más con los quirófanos cerrados", ha apostillado.

En este punto, desde la plataforma valorarán lo ocurrido y han advertido de que si no hay una respuesta "rápida que resuelva este asunto urgentemente" volverán a movilizarse.

En 2015 se firmó en convenio para el suministro eléctrico al hospital. El pasado día 3 de agosto de 2018 el Ayuntamiento de Cártama concedió a Endesa la licencia de obra definitiva del proyecto. La inversión es de 1.246.747 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

La obra consiste en dotar al hospital de un suministro eléctrico más estable a través de una nueva acometida eléctrica desde la subestación de Villafranco al Centro hospitalario, formada por celdas de protección, tramos aéreos de líneas de Media Tensión con 20 torretas y dos tramos subterráneos.

La Consejería de Salud se comprometió a poner en marcha los Servicios del área quirúrgica y de hospitalización en el plazo de dos semanas a contar desde la finalización de las obras. En este mes tienen programadas reuniones para ir preparando la puesta en servicio, pero, han recordado desde esta plataforma, "no será posible hasta que no se concluyan las obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios