Málaga Interior

El PSOE trabaja para que la garganta del Ventilla sea declarada Monumento Natural

Heredia y el alcalde de Arriate, Melchor Conde Heredia y el alcalde de Arriate, Melchor Conde

Heredia y el alcalde de Arriate, Melchor Conde / Europa Press

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, que ha visitado este lunes el municipio Arriate, ha asegurado que los socialistas están trabajando, "para que más pronto que tarde", la garganta del arroyo Ventilla sea declarada Monumento Natural, algo que, ha dicho, "ve con buenos ojos la Junta".

Heredia, que ha visitado el municipio junto a su alcalde, Melchor Conde, ha asegurado que este cañón excavado en la roca, "es uno de los parajes más bellos de la provincia" y la vegetación de ribera que cierra el curso del arroyo forma un auténtico "bosque en galería".

Conde y Heredia han detallado que en esta zona se puede comprobar como la fuerza del arroyo de la Ventilla ha conseguido erosionar a lo largo de millones de años grandes rocas calcáreas para conformar una espectacular garganta kárstica.

"Este paisaje fluvial se haya muy bien conservado con aguas cristalinas, lo que es un sinónimo de gran calidad y conservación y constituye un magnífico ecosistema donde puede encontrarse una gran variedad de aves, y una grandísima biodiversidad de flora con casi 700 especies, entre ellas, más de 20 orquídeas; siendo este punto uno de los de mayor biodiversidad de flora de Andalucía", han explicado.

Asimismo, han añadido que actualmente se trabaja para que "a medio plazo" sea declarado monumento natural por la Junta de Andalucía.

Los monumentos naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.

Se pueden considerar también monumentos naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Asimismo, los monumentos naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que también se establecen las normas y directrices de ordenación y gestión de cada uno de ellos. También han recordado que la declaración de un espacio o elemento como Monumento Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta.

Monumentos naturales

El diputado socialista ha afirmado que, a pesar de ser la provincia con menos superficie de Andalucía, "Málaga es la primera en monumentos naturales, con una decena de enclaves y rincones declarados por la Junta de Andalucía".

"Gracias a su diversidad biológica y geológica, el territorio malagueño puede presumir de liderar este ranking natural con una gran diferencia sobre la provincia de Granada, la segunda en esta particular clasificación con siete monumentos naturales", ha valorado Heredia.

En este punto, ha añadido que en Málaga se encuentran como monumentos naturales el Pinsapo de las Escaleretas, las Dunas de Artola o Cabopino, la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce, el Nacimiento del río Genal, los Tajos del Alcázar, el Tornillo del Torcal, la Cueva del Gato, la Falla de la Sierra del Camorro, el Cañon de las Buitreras y el Mirador de la Cuenca del río Turón-Mirador del Guarda Forestal.

La mayoría de estos enclaves están situados en la Serranía de Ronda, la Axarquía y la Sierra Norte de Málaga, aunque también hay espacios catalogados con esta distinción en la Costa del Sol y la Vega de Antequera, ha continuado el diputado socialista, que ha precisado que "todos estos espacios o elementos de la naturaleza han sido declarados por el Consejo de Gobierno de la Junta por su singularidad, su rareza o su belleza".

"A todos ellos, gracias al trabajo y al esfuerzo de su alcalde y del grupo municipal socialista, se quiere unir ahora la garganta del arroyo Ventilla, lo que puede suponer un importante atractivo turístico para el municipio de Arriate y traducirse en generación de empleo y riqueza", ha agregado Heredia.

De igual modo, los socialistas, han explicado en rueda de prensa, reclaman a la Diputación Provincial, y a su presidente, Elías Bendodo, inversiones "que se sumen a las que ya realiza el Ayuntamiento, para acondicionar y mejorar este paraje, que es una joya natural de la provincia de Málaga", ha concluido Heredia.

más noticias de MÁLAGA INTERIOR Ir a la sección Málaga Interior »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios