Málaga Interior

Adjudican los trabajos de reforma de la céntrica plaza del Socorro de Ronda

  • La actuación contempla que se recupere la imagen que esta zona tenía en el pasado

Presentación del proyecto de remodelación por parte de los responsables municipales. Presentación del proyecto de remodelación por parte de los responsables municipales.

Presentación del proyecto de remodelación por parte de los responsables municipales.

El Ayuntamiento de Ronda ha adjudicado hoy las obras de remodelación de la céntrica plaza del Socorro, uno de las zonas peatonales de mayor relevancia de la ciudad, y que volverá a recuperar la imagen que tuvo en el pasado, antes de que se construyera el actual aparcamiento subterráneo que existe en la misma.

El delegado municipal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, ha explicado que ha sido un empresa de Alhaurín de la Torre la que resultó ganadora del concurso convocado por el Consistorio, que cuenta con un presupuesto de 234.000 euros. Una cantidad que supone una rebaja considerable sobre el precio ofertado por el Consistorio, que estimó el coste de estos trabajos en 280.000 euros, lo que supone una reducción de 46.000 euros sobre la estimación inicial.

La actuación en este punto de la ciudad tiene una especial incidencia sobre la Semana Santa, ya que en este punto se sitúa la tribuna oficial frente a la iglesia del Socorro, un aspecto que los responsables municipales aseguran que ya han transmitido a la empresa seleccionada para que en la medida de los posible las obras tengan la menor afectación posible al discurrir de las estaciones de penitencia.

En cuanto a la imagen de la nueva plaza, volverá recuperar una zona central con suelo de chinos negros y blancos rodeada de bancos de obra y forja acompañados por jardineros con arbustos y plantas con poca raíz, ya que debido a la presencia del aparcamiento no pueden utilizarse plantas de gran porte.

Además, también seguirán teniendo una presencia destacada las imágenes que recuerdan en estos momentos a los símbolos de Andalucía, ya que el escudo pasará a estar en una zona elevada delante de la fachada del Círculo de Artistas y en este espacio que suele utilizarse como escenario también se ubicarán las los escudos de las ocho provincias andaluzas que en la actualidad esta situados alrededor de una fuente.

Precisamente, la fuente central en esta plaza también cobrará especial protagonismo una vez que las obras de remodelación estén finalizadas. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses por lo que se considera que será tiempo suficiente para que las actuaciones en las tres plazas se realicen según el tiempo previsto, especialmente los trabajos de mayor enjundia que serán los de la plaza del Socorro.

En cuanto al inicio de los primeros trabajos, se estima que sea después de la festividad de Reyes Magos cuando se inicien las primeras actuaciones, aunque la evolución de las mismas dependerá de la climatología, en este periodo suele contar con etapas de lluvias que podrían influir en los trabajos, por lo que existe una tribuna alternativa.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios