Málaga Interior

El temporal derriba dos pinos centenarios situados junto a la estación de ferrocarril

  • Las lluvias han provocado ya la pérdida de más de una veintena de árboles en las calles rondeñas

Imagen del segundo de los pinos tras ser derribado por el temporal. Imagen del segundo de los pinos tras ser derribado por el temporal.

Imagen del segundo de los pinos tras ser derribado por el temporal.

El temporal de viento y lluvia que lleva afectando a la Serranía de Ronda desde hace dos semanas está dejando una importante pérdida de arboleda en la ciudad del Tajo. En el último episodio de lluvia ocurrido estos días también se han perdido dos de los cuatro pinos centenarios que se encontraban a la entrada de la estación de ferrocarril, en la confluencia entre las avenidas Martínez Astein y Andalucía. El primero de los pinos cayó al suelo el pasado sábado, obligado a cortar esta importante vía de comunicación durante varias horas, hasta que los bomberos lograron despejarla.

Ya entonces la pérdida de este ejemplar ocasionó el pesar de algunos vecinos, ya que se trataba de un ejemplar de gran porte y una de las señas de identidad de los jardines rondeños, aunque en aquel momento pocos podían esperar que al día siguiente el ejemplar contiguo tampoco pudiese aguantar las adversas condiciones climatológicas. Un pino que cayó prácticamente sobre los restos del ejemplar anterior que ya estaban cortados, dejando una imagen muy llamativa por el volumen de restos que se acumularon y que todavía ayer se podían ver en parte.

"Hemos perdido dos símbolos", comentaba ayer uno de los viandantes que miraba el enorme hueco dejado por la caída de los dos árboles y es que muchos echaron en falta dichos pinos. Recientemente desde el Consistorio rondeño se cifró en unos 500.000 euros los daños sufridos por la ciudad de Ronda a causa del último temporal de lluvia y viento.

De hecho, debido a los daños sufridos, las brigadas municipales y los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que proceder a la retirada de más de una veintena de árboles situados en alcorques de la ciudad dentro de la recuperación que se está llevando a cabo en los casi 190 de estos elementos existentes en las distintas barriadas.

Por otra parte, las lluvias también han ocasionado el corte de la carretera que une Ronda con Sevilla y Cádiz, que los operarios de conservación tratan de despejar dicha vía.

Mientras tanto, se mantienen vías alternativas mediante las localidades de Zahara de la Sierra y de Setenil para poder llegar hasta la ciudad del Tajo mediante esta comunicación con la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios