Gastronomía

El Moscatel llega a las escuelas

  • Los alumnos de la Axarquía rescatarán recetas tradicionales

Presentación del concurso escolar. Presentación del concurso escolar.

Presentación del concurso escolar. / M. H.

Este año ha sido importante para la puesta en valor de la uva pasa moscatel. Uno de los cultivos más arraigados en la provincia de Málaga desde hace siglos, y en especial en la Axarquía.

La consecución de la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Mundial (SIPAM) por la FAO el pasado mes de abril ha hecho que sea reconocida fuera de España pero queda mucho trabajo por delante.

Hay que hacerlo también dentro y empezar por los más pequeños para que se sientan orgullosos del producto que tienen en sus tierras, de su historia, calidad y valor nutricional.

Con esa filosofía la Asociación Moscatel ha creado un concurso escolar en el que participarán todos los niños del Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria de la Axarquía. La idea es que conozcan el cultivo, su versatilidad en la cocina y que se conviertan también en embajadores de su promoción.

Grandes chefs de la provincia adaptarán las recetas para llevarlas a la alta cocina

“Lo que queremos es poner en valor de los productos del viñedo moscatel –uvas, pasas y vino – para salvaguardar el patrimonio gastronómico ligado a estos productos, buscando además fomentar la innovación para una nueva cocina en la Axarquía en particular y en Málaga en general”, explicó José Gámez, representante de este colectivo.

“Hablamos de un cultivo de calidad, genuino y arraigado en la memoria de los malagueños que además forma parte de la Alimentación Mediterránea”, añadió durante la presentación que hizo en la Mancomunidad Oriental que colabora junto al Ayuntamiento de Almáchar, Sabor a Málaga, el CEP Axarquía, la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués, Ucopaxa, las bodegas Dimobe y la Medchef Natividad Mercado.

Así el concurso Cocina con Moscatel consiste en que los alumnos acudan a sus mayores para recoger recetas elaboradas con uvas, pasas y vino.

“Se quiere conseguir que las buenas recetas tradicionales, puedan ser elevadas a la órbita de la nueva cocina y mostrarlas con la máxima dosis de innovación y actualización”, contó Gámez para lo cual Mercado elegirá un jurado que evaluará cada una de ellas y posteriormente contactará con grandes cocineros que las transformarán en productos de alta cocina.

Las recetas las ejecutarán los alumnos de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués y se recogerán en un recetario

Las ejecutarán los alumnos de la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués y se recogerán en un recetario. Gámez comentó que a través de esta actividad también se busca que “los jóvenes se impliquen en uno de los productos más antiguos de la comarca, que investiguen sobre la cocina tradicional, que conozcan su historia, profundicen en su cultura y fomenten su creatividad”.

En las recetas aparecerá además del nombre, ingredientes y elaboración, la historia o la costumbre de su utilización en la familia o en el pueblo. También se recogerá el maridaje y el emplatado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios