Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

De ayer a Hoy

Tradición e industria en un mismo barrio

  • La playa de San Andrés fue desde el siglo XIX una de las zonas con más actividad industrial de toda Andalucía, donde se fueron conformando barriadas muy populares como El Bulto o Huelin

Lo que hoy en día se conoce como el paseo marítimo Antonio Machado en la zona oeste de la capital, era un terrizo entre las viejas industrias y la playa.Esta antigua zona industrial extendida a lo largo de las playas de San Andrés, también conocidas como playas de Huelin, compartía la actividad propiamente industrial con el trabajo de los pescadores que aún practicaban la pesca de boliche en las cercanías de la orilla, y cuyas viviendas se encontraban en el barrio de El Bulto.Cuando se hizo la foto aún no se había iniciado la transformación de este abandonado espacio industrial litoral en una zona dotada de paseo marítimo y viviendas residenciales, proceso que ha culminado a principios del siglo XXI.

En las playas de San Andrés, que deben su nombre al convento del Carmen, situado en un extremo del barrio del Perchel, fue fusilado el general Torrijos junto a medio centenar de sus compañeros el 11 de diciembre de 1831.En esa misma década Manuel Agustín Heredia construyó su ferrería en esta zona, y a partir de entonces se transformó en el principal distrito industrial de la ciudad y de prácticamente toda Andalucía.Pocos lugares de la región acumularon entre los siglos XIX y XX, según el historiador Víctor Heredia, tantas instalaciones industriales.

Tanta actividad industrial también llevo aparejado un desarrollo urbanístico y un creciente asentamiento urbano representado en barrios como el de Huelin. Construido a partir de 1868 por iniciativa de Eduardo Huelin, el barrio pretendía ser una nueva oferta de viviendas "higiénicas" para los obreros de las fábricas próximas, aunque en el mismo también se instalaron jornaleros de las fincas cercanas y pescadores que trabajaban en las playas vecinas.

Los asentamientos industriales en este área se debían a su excelente localización. Las playas occidentales eran el sector más significativo del arco industrial desarrollado a partir del siglo XIX desde La Malagueta hasta las playas de San Andrés; en ellas se yuxtaponen fábricas, talleres, almacenes y viviendas obreras, además de los tinglados del ferrocarril.

Las sucesivas crisis económicas y la progresiva desindustrialización de la provincia de Málaga provocaron la desaparición de las empresas y el abandono de las fábricas y los almacenes.

Después de caer en la ruina y el olvido, estos espacios marginales adquirieron un enorme valor urbanístico e inmobiliario por su proximidad a la playa, con lo que en pocos años se edificaron cotizados bloques de pisos y se construyó un nuevo paseo marítimo, aseguró el experto.El barrio del Bulto desapareció y en la zona de calle Pacífico se formó un auténtico cementerio industrial del que sólo han permanecido tres chimeneas. En Huelin, una nueva fachada marítima de anchos bloques ocupa el solar de la fábrica de los Heaton, y sobre el amplio terreno donde estuvo la Ferrería de Heredia y luego los depósitos de Campsa se construyó un parque sin ningún tipo de alusión o recuerdo a la más importante industria de la historia fabril malagueña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios