De ayer a Hoy

De barrio burgués a centro de ocio

  • El valle conocido como de los Galanes es la separación natural entre los barrios de Pedregalejo y El Palo y se fue formando en el siglo XIX

La zona del Valle de los Galanes, que se extiende entre los arroyos de los Pilones y el Jaboneros, siempre ha sido la barrera natural entre los barrios de Pedregalejo y El Palo. Las dos cimas gemelas que lo coronan fue lo que hizo que los marineros lo bautizaran con el sobrenombre de las Tetas de Málaga. Hasta hace un siglo presentaba un aspecto rural con multitud de cultivos arbóreos, aunque ya iban surgiendo de forma muy espaciada villas residenciales que derivaron en los primeros abancalamientos del terreno y un primitivo trazado de lo que poco después serían las primeras calles del sector. Durante el último tercio del siglo XIX la burguesía malagueña fue buscando nuevas áreas residenciales hacia el este, a lo largo de una estrecha franja litoral limitada por los montes y la playa, por donde circulaba el tren que llevaba materiales a las obras del puerto y, más tarde, el ferrocarril suburbano hacia Vélez-Málaga.

A partir de 1880, el historiador Víctor Heredia explicó que se fueron urbanizando y ocupando los paseos de Reding y Sancha, La Caleta y El Limonar. Más hacia el este fueron surgiendo algunos núcleos de casas matas que quedaban salpicados con varias fincas de recreo cercanas al mar. Más allá de Bellavista y El Morlaco, donde el monte apenas dejaba espacio para la carretera, estaban la Torre de San Telmo, el caserío de Pedregalejo y el Valle de los Galanes, zonas que se desarrollaron plenamente a principios del siglo XX.

El eje principal de toda la zona este era el llamado camino de Vélez o carretera de Almería, que en la parte de Pedregalejo recibe actualmente el nombre de avenida Juan Sebastián Elcano. Las empresas de tranvías tuvieron especial interés en explotar la línea que se dirigía hacia El Palo y comunicaba todos los barrios residenciales con el centro urbano. De hecho, la compañía de tranvías construyó unas nuevas cocheras a principios del siglo XX en un extenso solar en el Valle de los Galanes que luego sirvieron para los autobuses de la EMT hasta la década de 1980.

Una tradición atribuye el origen del nombre de Valle de los Galanes a dos personajes que comenzaron a parcelar, vender y urbanizar esta zona a finales del siglo XIX. Uno sería Enrique de Sola y el otro Mateo Castañer, que da nombre a una de las calles del barrio. A partir de 1925 se intensificó la ocupación urbana de Pedregalejo y el Valle de los Galanes, cuya primera ordenación urbanística quedó recogida en el plan de Daniel Rubio de 1929. Al año siguiente el catedrático de Literatura del Instituto y concejal Alfonso Pogonoski dio nombre a la mayor parte de las nuevas calles creadas, que recibieron denominaciones relacionadas con escritores. Mucho han cambiado las cosas y Pedregalejo y el Valle de los Galanes son hoy día una animada área de ocio, especialmente en su paseo marítimo del Pedregal. Las antiguas viviendas de pescadores son actualmente casas que se alquilan para la temporada estival, restaurantes y bares de copas. Nada que ver con su origen real.

l Un barrio de alto nivel educativo. El crecimiento urbanístico de la barriada El Palo tuvo como hito más importante la construcción del colegio de San Estanislao de Kostka, de la compañía de Jesús, en 1882, a cargo de una sociedad en la que participaban las más poderosas familias de la ciudad. El funcionamiento de este centro educativo religioso, que rápidamente gozó de un gran prestigio en todo el país, influyó en el desarrollo inmobiliario de esta zona, especialmente hacia el Arroyo de Jaboneros y el mar. Pedregalejo también se fue consolidando como zona escolar de órdenes religiosas femeninas. La primera institución fue el colegio de los Ángeles Custodios, en 1913; después de 1940 se instalaron en el barrio los colegios de las Esclavas, La Asunción y La Presentación, al que hay que añadir el instituto psicopedagógico Dulce Nombre de María y el centro León XIII.

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