Málaga, ayer y hoy

Una fuente de la que partía el camino al resto del país

  • Fuente de Olletas: el origen de esta zona se debe a la concesión para el uso del agua que obtuvo a finales del siglo XVIII el dueño de unos terrenos próximos para regarlos.

La Fuente de Olletas da nombre al sector de la ciudad situado junto a la salida de la carretera de Colmenar o de los Montes. Tiene su origen en 1788 cuando el dueño de unos terrenos próximos, Cristóbal de Relosillas, obtuvo la concesión de un derrame de agua del Acueducto de San Telmo -que había entrado en servicio apenas un par de años antes- para regar sus tierras. La condición era que debía costear a sus expensas una fuente pública para los vecinos de las proximidades y los viajeros que entraban o salían por el camino de Colmenar, que poco después se convirtió en la más importante vía de comunicación de la ciudad con el resto del país.

El diseño primitivo de esta fuente-abrevadero es atribuido al arquitecto José Martín de Aldehuela. Consistía en un frontis central de obra, rematado por un frontón semicircular y tres cuerpos de piedra, con dos alas laterales de similares características. El agua manaba por dos mascarones a un gran pilar de piedra, del que caía sobre dos abrevaderos laterales en los que saciaban su sed las bestias de carga y los rebaños de cabras que bajaban a la ciudad para surtir de leche al vecindario. En conjunto presentaba muchas similitudes con la todavía existente fuente de los Cristos, atribuida al mismo arquitecto, explicó el historiador Víctor Heredia.

A principios del siglo XX, esta fuente experimentó una reforma que afectó parcialmente a su aspecto. Finalmente, a mediados de esa centuria, coincidiendo con una reforma de la Plaza de Olletas destinada a reordenar urbanísticamente esta entrada de la ciudad, la fuente antigua fue demolida para ensanchar la vía y en su lugar se construyó una nueva fuente a pocos metros de la original, pero manteniendo la forma de fuente-abrevadero.

Las huertas de esta zona quedaron urbanizadas a partir de los años 20 y se formó un barrio tranquilo compuesto de viviendas unifamiliares, las populares casamatas, que constituían una especie de prolongación del barrio de la Victoria hacia su encuentro con la Alameda de Capuchinos. Por entonces todavía esta zona constituía la entrada a la ciudad, ya que la carretera general hacia Granada y Madrid cruzaba los Montes de Málaga.

Este carácter de travesía desapareció cuando en 1973 se inauguró la nueva carretera de acceso a Málaga por Las Pedrizas y por el valle del Guadalmedina (origen de la actual autovía), con lo que la carretera de los Montes quedó como una vía pintoresca y de camino hacia las ventas y el futuro parque natural, declarado como tal en 1989.

Una historia vinculada al agua

La zona de Olletas siempre ha estado muy vinculada al agua. Ya desde finales del siglo XVIII pasaba por allí el trazado del Acueducto de San Telmo promovido por el obispo Molina Lario, en su descenso hacia Capuchinos y el centro de la ciudad. La fuente de Olletas es el mejor testigo de su presencia. En esta zona existieron también varios molinos movidos con el agua del canal de San Telmo.

Una vía por 300.000 reales

El viejo camino que se dirigía a Colmenar por la Cuesta de la Matanza se planteó como alternativa para hacerla carretera hacia Granada a finales del siglo XVIII. En 1799 se aprobó su construcción gracias a un informe de Martín de Aldehuela que cifraba su costo en 300.000 reales "sobre el supuesto de practicarse por presidiarios", y contando con la ayuda de hacendados y viñeros de los Montes.

 

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