Fuengirola

El pasado árabe de un referente del turismo

  • La función defensiva del Castillo de Sohail marcó el origen del futuro municipio que surgió alrededor y que se convirtió en un referente del turismo de la Costa del Sol

Vista del Castillo de Sohail en 1965. Vista del Castillo de Sohail en 1965.

Vista del Castillo de Sohail en 1965. / Colección privada de Cristóbal Vega

EL Castillo de Sohail es por antonomasia el símbolo de Fuengirola. De origen medieval, construido en época musulmana, ocupa una elevación situada en un punto estratégico de la costa, desde la que se domina el municipio y buena parte del litoral malagueño. Pero su presencia es anterior a la localidad, que no se desarrolló como tal hasta bastante tiempo después.

La misión del castillo era defender la costa y la aguada de la desembocadura del río Fuengirola, razón por la cual se piensa que sea esa fuente el origen del nombre del municipio, que era un punto de abastecimiento de los barcos que navegaban por la zona, explicó el historiador Víctor Heredia. Su función militar se prolongó hasta el siglo XIX y, abandonado en virtud de las leyes de desamortización, el castillo fue privatizado al pasar a manos de los condes de San Isidro.

Esta familia contaba con extensas propiedades en Mijas y Fuengirola y, de hecho, fueron los dueños del Castillo de Sohail hasta 1985, cuando lo vendieron a un promotor que a su vez lo traspasó al Ayuntamiento de Fuengirola. En su honor la avenida, por entonces travesía de Fuengirola de la carretera nacional 340, que daba acceso al castillo recibió el nombre de los condes. De hecho, según el experto, el acceso a Fuengirola se realizaba a través de esta carretera costera que, procedente de Málaga, atravesaba las barriadas Carvajal, Los Boliches y el propio núcleo urbano para seguir, después de cruzar el río Fuengirola por un puente metálico construido a principios de siglo, hacia Marbella.

En esa misma avenida, a mediados del siglo pasado, estaba ubicado el hospital municipal María Auxiliadora, en el lugar que hoy ocupa la Comisaría de la Policía Nacional. Este hospital fue inaugurado en mayo de 1945 por iniciativa del alcalde Salvador Sáenz de Tejada, que se fijó como objetivo que Fuengirola contara con una casa de socorro. Con el apoyo del gobernador civil, Emilio Lamo de Espinosa, se construyó el edificio y se firmó un convenio con las Hijas de la Caridad para que se encargaran de atenderlo. Aunque el excesivo coste que supuso para las arcas municipales hizo que apenas dos años más tarde se destinara una parte como dispensario y el resto del edificio se destinaba a colegio de niñas con el mismo nombre.

Vista del Castillo de Sohail en 2016. Vista del Castillo de Sohail en 2016.

Vista del Castillo de Sohail en 2016. / Elisa Moreno (Fuengirola)

Como municipio, Fuengirola apenas tiene 175 años de historia. Cuando a mediados del siglo XIX alcanzó el millar de habitantes, un grupo de vecinos inició un proceso que concluyó con la segregación de Mijas para constituir uno propio, hecho que se produjo en 1841.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios