Cultura

Andalucía, unida por el arte jondo

  • La Confederación Andaluza de Peñas Flamencas convoca su primer encuentro autonómico los días 24 y 25 de septiembre · La reunión se celebrará en Sevilla y coincidirá con la XVI Bienal de Flamenco

Los amantes de las esencias flamencas tienen una importante cita que se une al catálogo de cante, baile y toque itinerante que ofrecerá la XVI Bienal de Flamenco por las principales salas y espacios escénicos de Sevilla. La Confederación Andaluza de Peñas convoca en la capital andaluza el primer encuentro de Peñas Flamencas los próximos días 24 y 25 de septiembre con el fin de afianzar la relación y colaboración entre estas asociaciones amigas del flamenco repartidas por toda la comunidad autónoma. "Lo que pretendemos es llegar a una confraternización entre técnicos, artistas y peñistas amantes del flamenco por primera vez en toda Andalucía", comenta Jerónimo Roldán, secretario de la Confederación.

Este tipo de encuentro, que hasta la fecha solía celebrarse en un ámbito provincial, nace con la intención de transmitir a todas las asociaciones implicadas unos razonamientos comunes "para una convivencia más íntima entre las peñas flamencas". Este evento también pretende ser un lugar de debate y consenso donde se buscarán soluciones para las dificultades que atraviesa actualmente el género. "Tenemos como objetivo paliar los problemas individuales presentados por cada peña para una mejora de este arte a nivel andaluz", explica Roldán.

Los peñistas que llegarán a la ciudad desde otras provincias podrán hospedarse en el Hotel Al Andalus Silken que la confederación ha dispuesto para la ocasión. Pensando en ellos también se organizarán visitas guiadas al Parque de María Luisa y al centro de Sevilla durante el encuentro. "Estas salidas permiten que otras personas disfruten del patrimonio del que goza la ciudad de Sevilla".

El Casino de la Exposición acogerá el comienzo del evento donde tendrá lugar la recogida de entradas para asistir al recital 4 ases Flamencos 4. Esta gala flamenca presenta a los cuatro ganadores del concurso de cante flamenco que organizaba esta Confederación Andaluza de Peñas y que actuarán este mismo día en el Hotel Macarena en un acto incluido en la programación de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

En su segundo día, el encuentro se trasladará al Parque del Alamillo, donde se celebrarán al aire libre diversas actuaciones de cantaores y guitarristas tan reconocidos como Aurora Vargas y Pansequito, flamante Compás del Cante en su edición 2010. La guitarra de Manolo Franco también acompañará las voces intensas de Calixto Sánchez y José de la Tomasa, entre otros artistas que también estarán presentes en el acto.

La confederación, para mayor comodidad de los asistentes, ha dispuesto unas tarifas flexibles que garantizan la asistencia a todos los actos y oscilan entre los 30 y los 60 euros en función del alojamiento concertado en el hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios