Jazz

Balances de temporada

  • Las habituales y controvertidas listas anuales de los diferentes medios y críticos resumen los episodios discográficos más descollantes de la temporada jazzística que finaliza.

Despiertan filias y fobias pero, al fin y al cabo, reflejan de forma diáfana y jerárquica la opinión de medios y críticos sobre la temporada musical además de generar una positiva controversia que termina siendo su más perdurable secuela. Las listas de "Lo mejor del año" muestran, a la postre, la identidad y línea editorial del medio que las suscribe y, en la sociedad de la sobreinformación en la que vivimos, suponen para muchos aficionados a los diferentes géneros un mapa con el que orientarse y discutir en el maremágnum de novedades discográficas así como un nexo de identificación o discrepancia con las fuentes que las emiten.

El jazz no escapa a tan asiduo ejercicio y ya se pueden sopesar en Internet numerosos balances publicados tanto por las diferentes cabeceras como por algunas de las más reputadas firmas, en su mayoría norteamericanas. En muchos de ellos se aprecia consenso en torno a determinadas referencias aunque el matiz siempre viene a aportar una fuente diferencial alejada de la redundancia en la que escarbar y descubrir.

Mbókò de David Virelles parece destinado a convertirse en uno de los triunfadores del año. Peter Margasak del Chicago Reader lo señala como su mejor álbum de 2014 seguido por The Imaginated Savior is Far Easier to Paint del trompetista Ambrose Akinmusire, otra referencia con cartas ganadoras y repetida en numerosas relaciones. Algo similar ocurre con The Great Lakes Suites del curtido Wadada Leo Smith, tercera posición en este quinteto de cabeza de la marca de Chicago cerrado por High/Red/Center de Jason Roebke Octet y Blues and Reds de Hush Point.

La veterana cabecera Down Beat también escribe con luces de neón el nombre de Akinmusire con un segundo puesto sólo superado por Kin de Pat Metheny United Group y con Road Shows, Volume 3 del veterano maestro Sonny Rollins (otro habitual de estos balances) pisándole los talones. Liquid Spirit del cantante Gregory Porter y el tributo a Nat King Cole del guitarrista George Benson con Inspiration también figuran en la relación pese a haber sido publicados en 2013 ya que Down Beat incluye en su top los últimos meses del año precedente.

El neoyorquino The Village Voice también incluye a Virelles y Wadada Leo Smith en una selección liderada por Tales de Diego Barber y Craig Taborn y Quiet Pride: The Elizabeth Catlett Project de Rufus Reid y de la que además forma parte So Many Roads de Anne Mette Iversen's Double Life.

La Suite de los Grandes Lagos del trompetista de Mississippi conquista el segundo lugar en el Top 50 de la NPR Music Jazz Critics solo superado por el excelente Mise En Abîme del saxofonista Steve Lehman. Reaparecen Akinmusire y Rollins quienes, junto al Lathe Of Heaven de Mark Turner, completan el listado de posiciones de cabeza. De nuevo Rollins y Akinmusire refrendan su éxito en el quinteto elegido por Fred Kaplan para la publicación especializada en sonido Stereophile en sus posiciones primera y cuarta. Last Dance de Keith Jarrett & Charlie Haden se hace con la segunda plaza mientras que The Art of Conversation de Kenny Barron & Dave Holland se queda con la tercera y Fred Hersch y su Floating con la quinta.

Otra lista con la que disfrutar es la de Wondering Sound: 25 referencias con mención honorable para el inmenso Offering: Live at Temple University de John Coltrane como recuperación del año, aplaudida por todos los medios sin apenas excepción. En la escala de novedades, la cima la ocupa la ya reseñada entrega de Steve Lehman seguida de Im•pro•vise(Never Before Seen) del trompetista Sean Jones, el soberbio Wiring de Trio 3 with Vijay Iyer, Spiral Mercury de Pharoah & The Underground (la asociación de Pharoah Sanders y Rob Mazurek) y el Conversations II del experto Roscoe Mitchell (Art Ensemble of Chicago) con Craig Taborn y Kikanju Baku.

En el momento de redactar estas líneas, cabeceras nacionales como Cuadernos de Jazz o Más jazz aún no han puesto en la calle unas listas que esperemos no se hagan de rogar. De momento, no está de más indagar en foros como Tomajazz o Jazzitis, actualizada fuente de información y opinión.

Al final, presentes y ausentes, armonías y divergencias, certifican que la opinión permanece activa como uno de los valores necesarios en este arte donde, como en la misma vida, cada uno mira hacia donde le apetece o interesa. ¿La mía?: así, a bote pronto y en el ámbito internacional, apuesten tanto por mucho de lo ya reseñado (Coltrane, Lehman, Akinmusire, Trio 3 & Vijay Iyer, Fred Hersch, Wadada Leo Smith,…) como por Matt Wilson, Matthew Shipp, Matt Bauder, Tom Harrell, Russ Johnson, Angles 9 o Kris Davis, entre otros, y no errarán. En las reediciones, The Giant is Awakened de Horace Tapscott, Miles at the Fillmore-Miles Davis 1970: The Bootleg Series, Vol. 3 o el Complete Recordings de Booker Little son elecciones sin lugar para el error. El producto nacional también tiene su parcela reseñable aunque las limitaciones de su distribución y difusión invitan a tomarse un tiempo antes de su evaluación anual.

Su turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios