Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Músicas contra la peste | Brahms Brahms en otoño

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897) Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897)

Johannes Brahms (Hamburgo, 1833 - Viena, 1897) / D. S.

En los años finales de su vida, Brahms, el formalista, el gran clásico del Romanticismo alemán, el que desdeñó la "música del futuro" representada por Liszt y Wagner, con sus audaces armonías cromáticas y su recurso a la música de programa, utilizó cada vez con más frecuencia formas rapsódicas (intermedios, caprichos, baladas...), que le permitían una mayor libertad expresiva. Es aquí la idea la que se antepone a la forma y no la que a ella se adapta.

En sus colecciones pianísticas finales, la música brahmsiana se torna hondamente melancólica, se llena de claroscuros y toma un aire otoñal que no sólo parece embridar las pasiones juveniles, sino que se colma de confidencias en las que los conflictos interiores se presentan palpitantemente desnudos, sin que el compositor muestre ninguna voluntad por resolverlos. Música transparente, en la que el dolor y la resignación, la serenidad y la esperanza parecen ir de la mano. Música del alma de un hombre enamorado que se despide.

El ruso Grigori Sokolov es un gigante del piano. Uno lo ve salir, un poco absorto, ensimismado, como esta tarde del 5 de junio de 2013 en la Philharmonie de Berlín, para contentar a los aficionados con una propina, y aún no se imagina el prodigio. Ese hombrón de enormes manos, que parece capaz de destrozar los pianos más robustos, se sienta, acomete los primeros arpegios del Intermezzo en si bemol menor Op.117 nº2 con una delicadeza infinita y es como si la luz del día cambiara. El canto elegíaco te encoge por dentro, pero te llena a la vez de una paz profunda, y cuando la música se diluye lentamente en el silencio, piensas que si el ser humano es capaz de algo así cómo no va a poder con el bicho.  

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios