Presentación de la programación

El Festival de Jerez celebrará a lo grande sus veinte años de vida

  • La muestra rinde su particular tributo a artistas clásicos sin olvidarse de las nuevas generaciones.

Con una programación ambiciosa y en la que se da cabida a lo mejorcito del panorama flamenco actual, el Festival de Jerez alcanzará el próximo mes de febrero su vigésima edición, que fue presentada ayer con la presencia de la Consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar. Del 19 de febrero al 5 de marzo de 2016, Jerez volverá a convertirse en un referente de este arte a nivel mundial y lo hará ya no sólo con su habitual oferta formativa y artística, sino con una serie de actividades que servirán para dejar constancia de este singular cumpleaños. 

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, felicitó al festival “por su intento de superarse” año a año, y describió esta nueva edición como “un reflejo del estado actual del flamenco, su presente; su prometedor futuro a través de las nuevas generaciones”. Además, se marcó como principal objetivo “ocupar la ciudad para descubrirla de otra forma”.

 

Por su parte, Rosa Aguilar señaló que el certamen “es hoy una cita de prestigio y con unos cimientos sólidos construidos a lo largo de dos décadas”. A su juicio, “se convierte cada año en el mejor escaparate del flamenco, en general, y de su baile, en particular”.

En esta conmemoración, el Festival ha querido rescatar a muchos de los artistas que pasaron por sus primeras ediciones, caso de Antonio El Pipa, María del Mar Moreno, Carmen Cortés, JoaquínGrilo o Sara Baras, además de recuperar espacios escénicos como las bodegas González Byass. 

 

No faltarán los estrenos, como la obra que abrirá esta edición, ‘Apariencias’, la última creación de Eva Yerbabuena, ‘Reversible’, de Manuel Liñán, ‘Entrar al juego’, de Marco Flores, ‘Sepia y oro’, de Andrés Peña y Pilar Ogalla, o ‘A este chino no le canto’, del maestro japonés Shoji Kojima.    

 

En cambio, se caen con respecto a otros años ciclos como ‘De la Frontera’, que aglutinaba a propuestas más vanguardistas pero que por distintas razones no han terminado de cuajar. 

 

La vigésima edición, tal y como adelantó la directora del festival durante la comparecencia ante los medios, no sólo ofrecerá las últimas propuestas dancísticas sino que también dará su sitio “a toda esa generación de buenos cantaores y guitarristas que hay hoy día”. Así, nombres como Jesús Méndez, Antonio Reyes, José Valencia, Arcángel, José Enrique Morente,Javier Patino y Alfredo Lagos, que presentarán disco, y Diego del Morao, que cerrará edición, formarán parte de una programación vistosa.  

 

Pero a las más de cuarenta actuaciones que fueron presentadas ayer se sumarán en las próximas semanas varias citas más, dentro de un ciclo extraordinario denominado ‘Jerez, la ciudad del flamenco’ y en la que participarán veinte artistas en distintos puntos de la ciudad.   

Asimismo, y en la línea de promoción iniciada hace unos años, durante el desarrollo de la muestra se han programado varias exposiciones que llevan la firma de Miguel Ángel González, Juan Carlos Toro, Juan Salido y Daniel M. Pantiga y que darán un especial colorido a la ciudad, ya que muchas de ellas se instalarán en la propia calle, a lo largo de los 15 días de festival. 

 

Del mismo modo, y en aras de conseguir una sinergia con la ciudad, desde la Fundación Teatro Villamarta se han organizado varias iniciativas, en colaboración con el propio Ayuntamiento y Horeca, que tratarán de aunar flamenco y gastronomía. ‘Flamencook’ y ‘Tapeteando’ abanderarán esta curiosa y novedosa iniciativa.            

 

Isamay Benavente consideró que la próxima edición viene a ser “radiografía, balance y mirada hacia el futuro”. Por último, explicó que el diseño del cartel que conmemora estos veinte años es obra del jerezano Daniel Diosdado y hace un homenaje a “dos figuras significativas” dentro de la historia de la muestra, el maestro Mario M

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios