Novedades discográficas | Grieg por Lise Davidsen

Canciones desde el Ártico

  • La soprano noruega Lise Davidsen publica su tercer álbum en Decca, un recital de canciones de Grieg

Leif Ove Andsnes y Lise Davidsen han grabado para Decca canciones de Grieg

Leif Ove Andsnes y Lise Davidsen han grabado para Decca canciones de Grieg / Morten Krogvold

Empezó a destacar en 2015, cuando se impuso en algunos de los más importantes certámenes líricos internacionales (Operalia, incluido) y hoy es ya la wagneriana del momento. Algunos incluso van más lejos y ven en ella a una Isolda y una Brühnnilde que puede marcar época. Pero la noruega Lise Davidsen (Stokke, 1987), una soprano spinto en lo que parece un imparable crecimiento hacia las tonalidades más oscuras y profundas de su registro, va más despacio y aún no contempla incorporar los grandes papeles dramáticos de Wagner.

Al oírla, algunos han invocado el recuerdo de la legendaria Kirsten Flagstad, noruega como Davidsen y una de las más extraordinarias wagnerianas de la historia. Pero hay comparaciones que pueden resultar castradoras, y a la joven nórdica aún le queda casi todo por hacer. El peso del compositor alemán es, en cualquier caso, esencial en su carrera desde que debutó en 2019 en Bayreuth con Elisabeth de Tannhäuser, unas funciones que le procuraron elogios unánimes de la prensa mundial. En 2021 repitió desempeño y añadió el papel de Sieglinde en La Valquiria, que volverá a ofrecer este verano (antes lo presentará también en Viena y Hamburgo). El pasado otoño hizo su debut como Eva en Los maestros cantores de Núremberg en el Metropolitan de Nueva York, un teatro al que volverá en marzo y abril para dos grandes papeles straussianos, el protagonista principal de Ariadne auf Naxos y Chrisotemis de Elektra.

Grieg - Davidsen & Andsnes Grieg - Davidsen & Andsnes

Grieg - Davidsen & Andsnes

Pero Davidsen apunta también a otros territorios. En Viena canta a finales de enero el rol de Ellen en Peter Grimes de Britten y ha hecho ya incursiones en Chaikovski, Janácek e incluso la ópera italiana. Además, el lied es desde el principio materia irrenunciable de su actividad artística, tanto en concierto como en disco. Con un recital de lied estuvo el año pasado en Valencia y hace unos días así se ha presentado en el Teatro Real de Madrid acompañada por Leif Ove Andsnes (Karmøy, 1970), el gran pianista noruego de las últimas décadas, con quien acaba de publicar su último álbum, un monográfico dedicado a canciones del más célebre compositor noruego de la historia, Edvard Grieg (1843-1907). El recital fue grabado por Decca en la ciudad noruega de Bodø, en el Círculo Polar Ártico, y recoge un total de 28 canciones, entre las que se cuentan tres ciclos completos, dos de los cuales incluyó también en su concierto madrileño.

Davidsen sabía que afrontar este repertorio resultaba ineludible para ella, pero también que suponía una responsabilidad dentro de su país: "Todo el mundo en Noruega conoce esta música. Soy muy consciente de las convenciones referentes a cómo debería hacerse y quién debería interpretarla. Este proyecto consistía en escuchar la música por sí misma, intentando encontrar nuestro sonido Grieg”.

Conocido muy especialmente por su música incidental para el Peer Gynt de Ibsen y por uno de los más populares conciertos para piano de todo el repertorio, Edvard Grieg destacó sobre todo en la música más íntima, especialmente en la pianística (justamente celebrados son sus diez cuadernos de Piezas líricas) y en las canciones.

Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes el pasado 8 de enero en el Teatro Real de Madrid Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes el pasado 8 de enero en el Teatro Real de Madrid

Lise Davidsen y Leif Ove Andsnes el pasado 8 de enero en el Teatro Real de Madrid / Javier del Real

Instalado en Copenhague en 1863, Grieg había conocido allí a su prima Nina Hagerup, una talentosa cantante con la que se comprometió en 1864 y se casó tres años después. Nina es la inspiración de toda su carrera de compositor de canciones: “¿Cómo es que mis canciones juegan un papel tan importante en mi producción? Simplemente debido a que incluso yo, como otros mortales, por una vez en mi vida, estaba dotado de genio (por citar a Goethe). El destello del genio fue el amor. Amaba a una joven que tenía una voz maravillosa y un don para la interpretación igualmente maravilloso. Esa niña se convirtió en mi esposa y mi compañera de toda la vida hasta el día de hoy. Para mí, ella ha sido, me atrevo a admitirlo, la única intérprete genuina de mis canciones”, escribió a Henry Finck, su biógrafo americano, en 1900.

"El destello del genio fue el amor. Amaba a una joven que tenía una voz maravillosa y un don para la interpretación igualmente maravilloso."

Nos han quedado 170 canciones de Grieg, la mayoría de ellas agrupadas en más de veinte colecciones. El álbum de Davidsen y Andsnes se abre posiblemente con la más querida por su autor, Haugtussa Op.67 (1898), ocho piezas sobre poemas de Arne Garborg escritos en nynorsk, una alternativa al noruego oficial, que venía de la época en que el país estaba unido a Dinamarca. También se incluyen las 6 canciones alemanas Op.48, compilación publicada en Leipzig en 1889 y que conecta al noruego con el romanticismo alemán, y ello a pesar de que su paso por el Conservatorio de Leipzig no resultó muy agradable para el músico, aunque le permitió un acercamiento decisivo a Schumann, cuyo recuerdo era aún muy reciente en la ciudad. La tercera colección que se ofrece completa son las 5 canciones Op.69 (1900), escritas sobre poemas de Otto Benzon, que sería también el autor de los poemas de su última colección, publicada aquel mismo año.

La seductora carnosidad del timbre de Davidsen, la densidad de su voz, la combinación entre la oscura profundidad de su registro grave y la gracia aérea de los agudos hacen maravillas en un repertorio que exige también ductilidad, tersura, capacidad para el repliegue más íntimo, y todo ello escuchará el aficionado en un disco por completo deslumbrante. No es ajeno a ello el pianismo refinado y matizadísimo de Andsnes.

EL CD EN SPOTIFY

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios