Cultura

Pianos en otoño

  • Dos de los más destacados pianistas españoles del momento, el onubense Javier Perianes y la donostiarra Judith Jáuregui, publican sendos discos casi simultáneamente.

Mendelssohn. Javier Perianes, piano. Harmonia Mundi.

Aura. Judith Jáuregui, piano. Berli Music (Sémele)

Javier Perianes (Nerva, 1978) y Judith Jáuregui (San Sebastián, 1985) nacieron con siete años de diferencia, un lapso de tiempo que sin duda influye en el hecho de que sus carreras pianísticas estén en momentos diferentes. Perianes, que fue Premio Nacional de Música en 2012, con sólo 34 años, disfruta ya de un puesto asentado de primerísimo rango en el concierto internacional, mientras que Jáuregui empieza justo ahora a abrirse con mayor continuidad al exterior, como su gira veraniega por China o sus conciertos de octubre en Dinamarca junto a la batuta de Marc Soustrot demuestran.

El prestigio del pianista andaluz se asienta ya no sólo en su impresionante agenda internacional, sino también en su contrato con la multinacional francesa Harmonia Mundi, que propone ahora el que es el séptimo disco del onubense en la marca, un recorrido por la música de Felix Mendelssohn con el que Perianes ha pretendido dar "una visión más o menos global de los diferentes estilos de la producción del compositor. Desde el genial melodista de las célebres Romanzas sin palabras y el ferviente admirador de los clásicos y sus formas con las antológicas Variaciones Serias (y otro ciclo de variaciones absolutamente inspirado [la Op.82]), al virtuosismo ágil y complejo del Rondó capriccioso y finalmente al músico que mira sin rubor a Bach con sus preludios y fugas".

El disco incluye en efecto una recopilación de quince de esos Lieder ohne Worte salidos de los distintos cuadernos que publicó el compositor alemán a lo largo de su vida, una selección que Perianes ha realizado junto a Luis Gago, programador, traductor, crítico, locutor, musicólogo, quien firma igualmente unas excepcionales notas al disco, que, por una vez, HM ha decidido ofrecer también en traducción al español. "Hemos intentado quedarnos con las piezas que consideramos indispensables", comenta el pianista, quien piensa que las aportaciones de Mendelssohn "al género de la canción (aunque en este caso no tengan texto) resultan de enorme interés, pues se trata de la mejor música de salón de la época, desprovista de cualquier otra intención que el propio deleite, aunque con algunas excepciones, como los Gondoleros venecianos o el Duetto".

Contemporáneo casi estricto de los primeros románticos, nombres fundamentales en el repertorio pianístico (Schumann, Chopin, Liszt), para Perianes "resulta extraño que muchos aficionados vean a Mendelssohn en un papel casi testimonial, solo como redescubridor de Bach. Es cierto que la presencia de verdaderos titanes a su alrededor puede haber ensombrecido su transcendencia e importancia en la historia de la música, pero en mi opinión su herencia musical, y muy especialmente en este caso, la pianística, es de enorme valor e inspiración. La originalidad y fuerza dramática de sus series de variaciones y sus preludios y fugas nos hablan de un compositor de una formación envidiable, con una cultura clásica indudable, y a la vez de un talento y genialidad fuera de toda duda".

Para 2015, el pianista andaluz adelanta la salida de dos álbumes que estima "preciosos": en mayo, uno dedicado a Edvard Grieg, con su famoso Concierto, "recién grabado en vivo en el Barbican Center de Londres junto a la BBC Symphony Orchestra y su titular Sakari Oramo, que se completará con una selección de las deliciosas e inspiradas Piezas Líricas del compositor noruego". A finales de año se publicará un trabajo junto al Cuarteto Quiroga con quintetos con piano de Granados y Turina. "Más adelante están previstos proyectos junto a Estrella Morente, y un CD dedicado a sonatas de Schubert entre otros".

El camino discográfico de Judith Jáuregui es muy diferente al de Perianes. Después de un primer álbum con música de Schumann en el sello Columna Música, la donostiarra fue tan audaz como para crear su propia marca, Berli Music, que inauguró en 2013 con Para Alicia, un homenaje a la inolvidable Alicia de Larrocha que "tuvo una acogida estupenda. Cuando alguien joven se arriesga, la gente lo apoya. Así que el segundo disco ha sido más fácil. He grabado en la Beethoven Saal de Hannover, una de las mejores salas de toda Alemania, y con Christopher Adler, que ha sido productor de grandes como Pollini, Pires o Abbado. Toda una experiencia y un paso muy importante para mí".

Este nuevo trabajo se titula Aura, y es "ese disco íntimo que quería hacer. Necesitaba a Mompou, esa pureza, esa sencillez, esa esencia. Mompou es uno de los compositores que más pronto entró en mi vida musical. Desde los 11 años tocaba ya estas Impresiones íntimas y estas Escenas de niños, que me cautivaron, y lo siguen haciendo. Su música me desarma, me desnuda, me lleva a su terreno". A partir del gran maestro catalán, Jáuregui hilvanó un trabajo que sigue el hilo del impresionismo: "Llegué fácil a Debussy y sus Estampas, que encapsulan muy bien, en quince minutos, la esencia de toda su música, y luego me gustó ir hacia atrás, hacia Liszt, obviamente no al Liszt hipervirtuoso, el más conocido, sino al más intimista, el más puro, el más espiritual, el de las Consolaciones, una obra que puede relacionarse con el lirismo y el belcanto de Chopin. Me gusta mucho empezar con esta obra y terminar con las Escenas de niños de Mompou porque Liszt llamaba miniaturas sin pretensiones a sus Consolaciones".

Desde que a finales de octubre ofreciera el primer concierto en Madrid, Judith continúa llevando por España (Bilbao, Zaragoza, Málaga, Santiago, San Sebastián, otra vez Madrid…) el repertorio de este trabajo, "que funciona muy bien en recital. Me gusta mucho la idea de hacer discos que luego pueda girar". Para el próximo, tiene ya "varias ideas rondando por mi cabeza, pero aún no lo he decidido. No me atrevo todavía con Beethoven o con Brahms, tengo que profundizar aún más en su música".

Con el otoño de "amena paz" que invoca uno de los Sonetos Espirituales de Juan Ramón Jiménez reproducido en el álbum de la pianista vasca, salen al mercado pues estos dos magníficos discos que, entre otras cosas, nos hablan de que, lejos del catastrófico panorama de decadencia y vulgaridad que algunos parecen esforzados en dibujar, la cultura española (y la música con ella) pasa por un momento de muy notables vigor y vitalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios