Acontecimiento La cita introduce novedades para ampliar su proyección

Sanlúcar, El Pele y José Mercé actuarán en el Concurso Nacional de Arte Flamenco

  • Más de 160 artistas se han inscrito en la 19ª edición del histórico certamen, que se celebrará del 8 al 27 de noviembre en el Gran Teatro · Este año se otorgará un premio de 12.000 euros a los ganadores en las categorías de cante, baile y guitarra

Manolo Sanlúcar, José Mercé y El Pele actuarán en la 19ª edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco, que se celebrará del 8 al 27 de noviembre en el Gran Teatro y que también programa como actividades paralelas el montaje El duende y el reloj, de Javier Latorre, y el estreno absoluto de De Flamencas, de Marco Flores. Un total de 167 artistas (109 inscritos concursan en la sección de cante, 40 en la de baile y 18 en la de guitarra) se han inscrito en esta edición de la cita, que celebrará su gala final el día 27.

Este año el Concurso Nacional trae dos novedades fundamentales. La primera de ellas es que por primera vez en su historia cambia la fecha de su celebración, pasando de mayo -uno de sus objetivos era potenciar el Festival de Patios- a noviembre con la finalidad de convertirlo en el mes del flamenco, como señaló ayer en la presentación de la cita en la Posada del Potro el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Cultura, Rafael Blanco. El segundo cambio está relacionado con la estructura de los premios, que este año serán menos pero estarán mejor dotados. De esta forma, habrá un ganador claro en cada disciplina -cante, baile y toque- que obtendrá un diploma y 12.000 euros de premio. Los finalistas recibirán 2.000 euros.

La fase de selección del Concurso se llevará a cabo del 8 al 13 de noviembre en el Gran Teatro. El día 8 a partir de las 17:00 se presentarán los artistas inscritos en el apartado de guitarra, los días 9 y 10 (de 11:00 a 14:30 y a partir de las 18:00) llegará el turno de los bailaores y del jueves 11 al sábado 13, y con el mismo horario, será el turno de los cantaores. La entrada a estas actuaciones será libre hasta completar aforo.

La fase de opción a premio se celebrará del 20 al 23 de noviembre a las 21:00 en el coliseo y el precio de la entrada es de 10 euros. Para finalizar, la gala de entrega de galardones, en la que actuarán todos los premiados, se celebrará el día 27 a las 21:00. El precio de las entradas oscila entre 8 y 21 euros.

Por otra parte, los espectáculos paralelos comenzarán a partir del día 17 con la puesta en escena de El duende y el reloj, de Javier Latorre. El 18 de noviembre habrá otras dos funciones destinadas al público escolar. El 19 será el turno de la guitarra con la actuación de uno de sus máximos exponentes, Manolo Sanlúcar, que presentará su espectáculo La voz del color.

El cante estará representado por el jerezano José Mercé y el cordobés El Pele, que actuarán conjuntamente el día 24 y contarán con el pianista Dorantes como invitado. Para finalizar, el bailaor Marco Flores, uno de los triunfadores de la pasada edición del Concurso Nacional, estrenará su montaje De flamencas el día 26. El precio de las entradas para estos espectáculos va de los 8 a los 21 euros.

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, recordó que este mes de noviembre la Asamblea General de la Unesco decidirá en Nairobi si acepta la petición de España de designar el flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una decisión que engrandecería este arte tan arraigado en Córdoba. Por su parte, Antonio Fernández Díaz Fosforito, integrante del jurado de esta edición del Concurso, aseguró que "el flamenco ya es reconocido en cualquier confín del mundo", aunque la Unesco no le otorgue ese reconocimiento. El cantaor recordó que el flamenco ha cambiado tanto que "los espacios, los sonidos y las gentes no son los de antes"; sin embargo, "ahora los flamencos comemos casi todos los días", bromeó.

Este año el Concurso Nacional cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y un jurado que estará presidido por Rafael Blanco y compuesto por Fosforito, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Calixto Sánchez, Inmaculada Aguilar, José Antonio Rodríguez, Javier Barón, Antonio Ríos Fernández Antonio El Pipa y Arcángel.

Para finalizar, Blanco apuntó que en mayo de 2011 se celebrará una gala con los ganadores de esta edición del Concurso Nacional para que la cita no se desvincule totalmente de este mes.

El Concurso Nacional, de carácter trienal, nació en 1956 con el objetivo de recoger la esencia y pureza del cante y de rescatar el espíritu del certamen celebrado en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca. A lo largo de sus 18 ediciones ha impulsado las carreras de jóvenes valores, proyectado a las figuras emergentes de cada época y consagrado a los grandes artistas. De esta forma, en su nómina de ganadores hay escritos nombres como el del propio Fosforito y el de Víctor Monge, además de los artistas que actuarán en los espectáculos paralelos (Manolo Sanlúcar, José Mercé, El Pele, Javier Latorre y Marco Flores). Otros de los galardonados en este concurso a lo largo de su historia son Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, Paco de Lucía, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paquera de Jerez, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Paco Peña y Vicente Amigo, entre otros.

Dada la importancia del Concurso Nacional en la historia de la música flamenca, Blanco resaltó que "el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional". Con esta renovación de sus bases a la que ha sido sometido "debe recuperar la proyección y la importancia que en su origen tuvo", aseveró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios