XX aniversario del Teatro de la Maestranza y la ROSS

Sonidos de la gran pantalla

  • Los Encuentros Internacionales de Música de Cine (1986-2005) marcan bien la diferencia entre el antes y el después de la creación del coliseo y de la Sinfónica

A historia de las 18 ediciones (1986-2005) de los difuntos Encuentros Internacionales de Música de Cine marca bien la diferencia entre el antes y el después de la construcción del Teatro de la Maestranza y la creación de Real Orquesta Sinfónica de Sevilla: en1986 Sevilla no contaba con teatro ni orquesta y a partir de 1991 tenía ambas cosas. Se había derribado el San Fernando en 1973, se había destruido el interior del Coliseo España en 1975 y el Lope de Vega estaba cerrado para proceder a su restauración. El Álvarez Quintero era el único espacio disponible. Como único recurso musical, Sevilla contaba con la mal dotada y poco motivada Orquesta Bética Filarmónica, creada en 1976 uniendo los jirones de la extinta y gloriosa Orquesta Bética de Cámara creada en 1924 por Manuel de Falla y la Orquesta Filarmónica creada en 1964.

Así las cosas, los Encuentros se presentaron en 1986 en el reducido escenario del Álvarez Quintero en el que se apiñaba la Orquesta Sinfónica de Madrid, dirigida por Georges Delerue y Antón García Abril.

Malas experiencias anteriores aconsejaron acudir a la excelente orquesta madrileña. Especialmente el fallido concierto de Nino Rota que había de clausurar el Seminario Internacional de Historia del Cine dedicado a Federico Fellini. Los problemas planteados por la formación sevillana obligaron a la suspensión del concierto para cuya presentación había acudido Giulietta Masina. "Para homenajear a Fellini Sevilla reproduce Prova d' Orchestra", tituló Il Corriere Della Sera.

En 1988 volvió a abrir sus puertas el Lope de Vega y allí se celebraron hasta 1991 los Encuentros con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Ennio Morricone, Maurice Jarre, Carmelo Bernaola y José Nieto. Desde la inauguración del Teatro de la Maestranza se trasladaron allí, inaugurándose esta etapa con la quinta edición en la que intervinieron Philip Glass, The London Arts Orchestra, The King's Consort y la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por David Raksin interpretando partituras de Alex North especialmente reconstruidas para Sevilla por el maestro, incluyendo el estreno mundial de su música para 2001. Una odisea del espacio. La sexta edición, que coincidía con la Expo 92, llevaba al escenario del Maestranza a John Barry al frente de la Royal Philharmonic con un programa especialmente creado para Sevilla. Un desgraciado accidente obligó a cerrar el Maestranza. Al no contar Sevilla con otro escenario en el que tuviera acomodo la orquesta londinense, el concierto hubo de suspenderse.

Desde 1993 la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por los compositores invitados, la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Leo Brouwer para los conciertos homenaje al cine clásico y el Teatro de la Maestranza formaron parte de los Encuentros hasta su fallecimiento por causas no naturales en 2005. Gracias a este programa pasaron por el escenario del Maestranza Jordi Savall con la Capella Reial de Catalunya y Hesperion XX, Bill Frisell, Matt Darrau Trio, la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, Michael Nyman, Claude Bolling o Yann Tiersen. Se interpretaron partituras de John Barry, Miklos Rozsa, John Williams, Bernard Herrmann, Max Steiner o Georges Delerue. Y dirigieron a la Real Orquesta Sinfónica sevillana Jerry Goldsmith, Elmer Bernstein, Woiciej Kilar, Howard Shore, Ennio Morricone, Alberto Iglesias y Roque Baños. La decimoctava y última edición supuso el regreso de Howard Shore para dirigir en dos conciertos especiales, al frente de la Sinfónica, su partitura para El Señor de los Anillos. Después, al contrario que en las novelas de Tolkien, ganaron los Sauron de la baja política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios