Cultura

El Teatro Central recuperará su ciclo de rock a partir del mes de octubre

  • Tras anunciar la suspensión del programa el pasado mes de mayo, el espacio escénico de la Isla de la Cartuja ofrecerá un total de cinco conciertos distribuidos en fechas no consecutivas hasta diciembre

Se achacó su suspensión a "motivos de agenda en la producción" que hacían inviable "ofrecer una programación de calidad a la altura de temporadas anteriores", aunque a nadie se le escapó entonces que Rock en el Central, el ciclo que durante 12 años llevó hasta el teatro de la Isla de la Cartuja a un significativo listado de nombres propios del rock de vanguardia, caía víctima del recorte presupuestario por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, propietaria y gestora del espacio.

Ahora, apenas tres meses después de tan triste anuncio, los melómanos locales, que tenían en el ciclo uno de los escasos puntos de conexión con la escena internacional, pueden albergar esperanzas: el Central planea recuperar dicho programa, aunque con variantes respecto a su naturaleza anterior.

Esto es, no será ya un ciclo empotrado en fechas consecutivas como cierre de la temporada, sino una serie de actuaciones, cinco en principio, ofrecidas entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Desde el Central ni se confirma ni se desmiente este nuevo planteamiento y se remite a la presentación oficial de la nueva temporada, que podría producirse en el plazo de dos semanas. Sin embargo, éste encaja con lo expresado tras el anuncio de suspensión de Rock en el Central por parte del director artístico del teatro, Manuel Llanes, quien apuntó la posibilidad de volver a ofrecer conciertos de música pop recurriendo a vías de financiación alternativas, como la coproducción junto a agencias de management.

Precisamente una de éstas, el sello discográfico y promotora Houston Party Records, dejó escapar ayer una pista al respecto al incluir un nombre -el del dúo integrado por Mark Lanegan e Isobel Campbell-, una fecha -el 1 de diciembre- y un espacio -el propio Teatro Central- en su habitual newsletter sobre artistas de la casa en gira.

Campbell, ex integrante de Belle and Sebastian con dos interesantes discos en solitario de deriva folk-rock -Amorino en 2003 y Milk White Sheets tres años más tarde- forma un dúo de larga trayectoria con el a su vez ex vocalista de Screaming Trees -otro tipo, amén de sus imponentes discos propios, dado a las múltiples colaboraciones: con Greg Dulli en The Gutter Twins, en Soulsavers y en Queens of Stone Age, entre otras-. Juntos debutaron en 2006 con Ballad of Broken Seas, prolongando luego su entendimiento con Sunday at Devil Dirt (2008) y, este mismo año, con Hawk. Son discos en los que la gravedad de Mark Lanegan y la dulzura de la escocesa buscan un premeditado juego de contraste sobre canónicos fondos de rock clásico.

Una anécdota: Campbell ya participó en Rock en el Central como acompañante de Howe Gelb, aunque lo mejor es que las coincidencias no acaban ahí. Siendo el suyo junto a Lanegan el único concierto hoy por hoy confirmado, llama la atención que entre las cuatro actuaciones restantes para el invierno en el Central se especule, insistente y fundamentadamente, con la presencia de Greg Dulli, compañero del norteamericano en The Gutter Twins, antiguo artífice de una banda de tan grato recuerdo como The Afghan Whigs y motor de The Twilight Singers. Hasta se ofrecen datos sobre su nuevo grupo -integrado por Dave Rosser y Rick Nelson-, el título de su espectáculo -An Evening With Greg Dulli- y una posible fecha -9 de noviembre-.

También con banda, la española Tachenko, podría rescatar el Central al estadounidense Micah P. Hinson, de reciente paso por la ciudad, mientras que para los dos fechas pendientes se barajarían grupos nacionales. El primero, casi seguro y con nuevo disco a la vuelta de la esquina, sería Pony Bravo; el segundo, con algo más que notable proyección en la escena indie internacional tras la edición de su álbum Subiza es, en efecto, Delorean. La respuesta, en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios