Mapa de Músicas

Rufus Wainwright, Refused y Beirut cierran el cartel del Primavera Sound 2012

  • Con The Cure, Björk, Wilco y The XX como cabezas de cartel, el festival barcelonés, del 30 de mayo al 3 de junio, ofrecerá este año conciertos gratuitos en un gran escenario al aire libre.

Refused, The Rapture, Beirut y Rufus Wainwright son los últimos nombres que cierran el cartel del Festival San Miguel Primavera Sound 2012, que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en Barcelona, y que como novedad tendrá un gran escenario al aire libre en el Arc de Triomf, que será gratuito, y por donde pasarán artistas como St Etienne, Melvine, Harvey Milk, Yann Tiersen y Nacho Vegas, entre otros.

Los responsables del festival, con el director Alberto Guijarro a la cabeza, han explicado este lunes en rueda de prensa algunas de las novedades de la próxima edición, como un incremento del 8% en el presupuesto, hasta llegar a los 7.450.000 euros, y un 15% más de espacio, aunque la asistencia se mantiene en el límite de las 40.000 personas diarias.

Al margen de los cabezas de cartel ya confirmados, como The Cure, Franz Ferdinand, Björk, Wilco, The XX y Death Cub for Cutie, el festival prestará atención especial a la corriente de metal procedente de Estados Unidos, aunque los géneros serán tan variados como siempre.

El año pasado el festival quiso volver a los orígenes con el escenario del Poble Espanyol, pero Guijarro ha reconocido que se quedó pequeño, así que este año la apuesta es el recinto de Arc del Triomf, que albergará los conciertos de apertura y de clausura entre las 18:00 y la medianoche, aproximadamente. El objetivo es contagiar por toda la ciudad el espíritu del Primavera, algo que se reforzará con conciertos en parques, bares, y una exposición de carteles musicales en La Virreina Centre de la Imatge.

En los días centrales la actividad se concentrará en el Fòrum, con los mismos escenarios que el año pasado, donde actuarán los más de 200 artistas confirmados -aún está pendiente el 10% del cartel-. El programador Abel González ha desgranado uno a uno todos los nombres: The Drums, Neon Indian, Kings of Convenience, Afrocubism, Archers of Love, Codeine... Y bandas americanas "en flor", como Girls, Real State y White Denim, entre muchos otros.

No faltará el "rock enérgico" de Waves y Black Lips, el metal de Liturgy y el post punk de Ice Age, como tampoco el underground hiphopero de Dany Brown, el dubstep de Benga, y una retahíla de grupos emergentes entre los que destacan Veronica Falls, Peter Wolf Crier, Field Music y Friends. Entre los artistas nacionales están Atleta, Doble Pletina, Johnt Talabot, Mujeres, Sr. Chinarro, Cristina Rosenvinge, Bigott, Anímic, Joe Crepúsculo, La Estrella de David, Pegasus, Picore, Refree y Fase Nuova, "un dúo post industrial de la cuenca minera asturiana".

Al margen de los conciertos, el festival repetirá el foro dedicado a los profesionales de la música, el Primaver Pro -que en la primera edición del año pasado convocó a 1.100 asistentes, el 60% internacionales- y el Minimúsica, destinado a la educación musical de los más pequeños.

El Ayuntamiento de Barcelona continúa con su colaboración con el certamen y aporta 125.000 euros, mientras que la Generalitat, a través del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) aporta otros 130.000 dedicados íntegramente al encuentro para profesionales.

El cartel desglosado por días se anunciará este viernes, y ese mismo día se pondrán a la venta las entradas independientes, aunque de momento ya se han vendido 16.500 abonos, un 10% más que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios