Actual

Del burdel a las calles

  • El Ballet Argentino le bailó ayer al tango en el Generalife con el protagonismo de Eleonora Cassano

Una rubia polaca baila el tango antes de existir siquiera. Suenan mazurkas, tarantelas y habaneras en un escenario de aires portuarios. Es el Nacimiento del tango. El principio de la historia de un género mil veces interpretado y bailado pero que el Ballet Argentino ha imaginado de nuevo. Desde el comienzo lo muestra como en un álbum de fotografías dividido en cinco etapas. Un álbum en movimiento. Cinco escenografías y estéticas diferentes cuyo nexo de unión es la siempre estilizada y elegante Eleonora Cassano y los vibrantes acordes de Astor Piazzola.

El Generalife revivió ayer todas las edades del tango, desde sus primeros pasos hasta hoy con un espectáculo en el que nada se obvia y que va moviéndose al ritmo de la música en directo de la Orquesta China Cruel y la elegante voz de Karina Levine.

Al inicio, varios inmigrantes ejecutan bailes que provienen de otras culturas y, de entre ellos, una bailarina rubia da los primeros pasos hacia ese género sensual. Pasa después, en los primeros años del XX, a ser mirado en los Burdeles con desprecio. Aquí, pocas mujeres se atreven o pueden bailarlo y las parejas son formadas en su mayoría por hombres. En los Salones, nuevo cambio estético, el Ballet Argentino viaja hasta 1930, una época donde las familias de la alta burguesía comienzan a verlo con buenos ojos. Los jóvenes lo llevan a los grandes salones como rebeldía ante los géneros que reinaban por entonces, el vals y el charleston.

Tras la II Guerra Mundial, el tango pasa de moda y se refugia en los pequeños salones de milonga. Es la Decadencia, marcada por otros ritmos como el rock y el pop. Y por fin, el tango de Calle, un género rescatado a principios de los 70 por grandes figuras como Piazzola y luego nuevos intérpretes que le dieron nuevos sones e inventaron el tango electrónico. El Ballet Argentino redescubre todas sus vidas y las baila con la fuerza y sincronización que les caracteriza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios