XX aniversario del Teatro de la Maestranza y la ROSS

La creación lírica es también cosa de niños

"Trabajar conjuntamente con los profesionales de esta casa es la mejor manera de motivar a los escolares y acercarlos a la excelencia". Tal era el propósito de los responsables de dos de los proyectos más estimulantes de cuantos se han puesto en marcha este año con motivo del vigésimo aniversario del Teatro de la Maestranza y la Sinfónica de Sevilla, precisamente unas iniciativas enfocadas a llevar el universo lírico a quienes integrarán los auditorios -como públicos e intérpretes- del futuro. El reto de estas propuestas, con vocación de continuidad, ha sido contemplar a los escolares no como espectadores no iniciados sino como partícipes del proceso creativo a través de los programas Adopta un músico y Produce una ópera, ambos en colaboración con la Consejería de Educación.

En el primero, el objetivo ha sido acercar la música sinfónica a los estudiantes de varios  institutos de la provincia de Sevilla a través de la interpretación y creación musical guiada en las aulas de sus centros por cuatro músicos de la ROSS. En paralelo, 600 alumnos de diferentes niveles educativos han trabajado, junto a los profesionales de todas las áreas del teatro, para llevar a escena la ópera Hänsel y Gretel bajo la batuta de Pedro Vázquez, que asumió el reto de dirigir el coro y la orquesta, formados por alumnos de nueve centros educativos.

La pionera iniciativa, que recibió el aplauso de la comunidad docente, los aficionados y los profesionales de la lírica -entre ellos el barítono Carlos Álvarez- al término de su representación el pasado 9 de abril, es una alentadora propuesta no sólo por lo que de formación musical tiene, sino porque, en palabras de la directora de ambos programas, Ana Hernández-Sanchiz, "es la primera vez que a muchos de estos chavales, algunos de entornos desfavorecidos, se les dice que sus ideas son válidas".

A estas propuestas se suma el calendario de conciertos didácticos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la tradicional cita a final de curso con las óperas adaptadas a escolares con títulos como La Cenicienta, Dulcinea y Allegro Vivace. Entre el 16 al 19 de mayo, el coliseo del Paseo Colón alberga el montaje Con los pies en la luna, una coproducción del Maestranza junto al Liceu de Barcelona y el Teatro Real de Madrid, que ofrece una nueva oportunidad de disfrutar de la lírica con ojos de niño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios