otras líneas El encuentro divulgará el arte jondo en las escuelas y entre los mayores de 60 años

Cuando las energías no entienden de fronteras

  • El Flamenco Festival de Nueva York se abre a otras culturas · La cita de Londres acoge una actuación en la estación de St. Pancras.

El año pasado, en un viaje a Nueva York, Juan de Juan estuvo ensayando con el bailarín de tap Jason Samuels Smith en un local de Harlem. El bailaor sevillano empezó a trabajar con el neoyorquino "sin saber inglés", pero el lenguaje universal del baile pudo con las diferencias entre los dos intérpretes. "Hubo una unión tan fuerte que nos mirábamos con asombro. Después de dos o tres días bailábamos todos los palos", relata De Juan. En esa inesperada conexión, los dos planearon sacar adelante una actuación conjunta en la que pudiesen mostrar al público la fructífera hermandad a la que habían llegado. Ese proyecto llegó antes de lo que esperaban: Miguel Marín, director del Flamenco Festival, buscaba abrir la cita a expresiones artísticas de otras latitudes y habló con De Juan para que bailara junto a Samuels Smith, sin sospechar que ambos ya se conocían. "Parece que cuando deseas algo, las energías se unen para que salga. Quizás no sea sólo casualidad, sino que las cosas caen por su propio peso", apuntaba ayer De Juan a este periódico en la presentación del festival que acogió ayer el Instituto Andaluz de Flamenco.

El espectáculo de Juan De Juan y Jason Samuels Smith, programado para el 2 y el 3 de marzo en el neoyorquino Museum of Arts and Design, es sólo una de las propuestas con las que el Flamenco Festival de Nueva York apuesta en esta ocasión por la mezcla de culturas. Uno de los conciertos más esperados será el que ofrecerán Niño Josele y Doug Wamble (el 24 y el 25 de febrero), un encuentro entre jazz y flamenco que acogerá el Lincoln Center y que supone además la primera coproducción del festival con esta institución neoyorquina. La "amplia amalgama de visiones artísticas" a las que se da cabida permitirá que la programación se extienda a siete espacios más, salas alternativas como Le Poisson Rouge, el SOB'S Club o el 92nd Street Y. No es la única novedad de un ciclo que en su búsqueda de nuevos públicos divulgará el arte jondo en las escuelas y acercará el flamenco a mayores de 60 años aficionados a la danza. El emblemático New York City Center será de nuevo "el anfitrión de los espectáculos de baile" y por él pasarán Carmen Cortés, Rafaela Carrasco y Olga Pericet en una gala conjunta (1 de marzo); el Suspiro flamenco de la Compañía Manuela Carrasco (día 2); Olga Pericet y su Rosa, metal, ceniza (día 3); y Rafaela Carrasco con Vamos al tiroteo (día 4). Además, el Instituto Cervantes, que visitarán los guitarristas José María Gallardo del Rey y Ricardo Moreno, la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez, explorará los vínculos de la música clásica y el flamenco. En total, habrá en Estados Unidos -la oferta también contempla escalas en Washington, Boston y Miami- 34 representaciones.

Mientras, el Festival Flamenco de Londres, que se desarrolla del 7 al 18 de febrero y que tendrá otra vez el Sadler's Wells como escenario principal, ha reunido en su cartel a grandes intérpretes como Vicente Amigo, Gerardo Núñez, José Mercé o la compañía del fallecido Antonio Gades. Será esta última la que participe en una de las experiencias más curiosas de esta cita: una clase magistral y una actuación ante los viajeros de la estación de metro de St. Pancras, por la que pasan "un millón de personas a la semana". El propósito es que los viandantes accedan a la grandeza del flamenco, que para el director de la cita, Miguel Marín, "es como una droga: en cuanto lo ves, te engancha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios