Música

Extremoduro anuncia su separación

  • La veterana y popular banda extremeña de rock, inactiva desde hace cinco años, pone punto final a tres décadas de trayectoria

Robe Iniesta, a la izquierda, e Iñaki Antón, durante uno de los conciertos de la gira 'Para todos los públicos'.

Robe Iniesta, a la izquierda, e Iñaki Antón, durante uno de los conciertos de la gira 'Para todos los públicos'. / Efe

La veterana banda de rock placentina Extremoduro, formada en 1987, anunció este pasado martes su definitiva disolución tras un largo periodo de silencio discográfico e inactividad sobre los escenarios.

"Después de tanto tiempo sin dar señales de vida, nos ponemos en contacto con vosotros para anunciaros la separación del grupo. Queremos que sepáis los motivos de primera mano y esperamos que nos comprendáis", señala un breve comunicado colgado en su página web.

"Para trabajar de la manera en que nosotros hemos trabajado tanto tiempo, es imprescindible tener una compenetración muy muy especial -añade el anuncio-. Ahora, esa compenetración tan difícil de conseguir y mantener, aunque existe, no es la misma. Por eso hemos preferido dejarlo aquí: para quedarnos siempre con el recuerdo de tantos años felices, y porque nos parece lo más honesto".

"Seguimos y seguiremos siendo compañeros de viaje, aunque de otra manera, pero siempre compañeros. Besos y abrazos", concluye el escueto texto de la banda, que este jueves ofrecerá una rueda de prensa para explicar los detalles de su adiós. Este último detalle pudiera pues dejar la puerta abierta a una gira de despedida e incluso al anuncio de la reedición de sus discos.

La fama de Extremoduro, una de las bandas más relevantes del rock nacional en términos de popularidad, creció rápidamente en la década de los 90 gracias, en buena medida, a las singulares letras de su cantante y guitarrista, Robe Iniesta, en quien muchos han querido ver a un poeta.

En total fueron 11 los discos de estudio publicados por la banda, desde Rock transgresivo (1989) hasta Para todos los públicos (2013), una trayectoria con títulos tan significativos en su evolución como Agila (1996) o Yo, minoría absoluta (2002).

Para todos los públicos fue también título de la última gira del grupo extremeño, 39 conciertos que consiguieron reunir a 306.800 espectadores, una de las más exitosas y rentables de las protagonizadas por artistas nacionales en 2014. Tras ella, la formación comunicó que "durante un tiempo, nos dedicaremos cada uno a nuestras cosas, tomaremos oxígeno y cuando tengamos algo que contaros seréis los primeros en saberlo".

Sin embargo, a partir de ese momento no se volvió a tener noticias del grupo. A partir de 2015 Iniesta se centró en su otro proyecto musical, Robe, con el que publicó su trabajo más reciente, Bienvenidos al temporal (2018), un álbum registrado en directo al hilo del éxito de la gira del mismo nombre y que tomaba el relevo en el mercado a otros dos álbumes de estudio en solitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios