XX aniversario del Teatro de la Maestranza y la ROSS

Una idea que caló hondo

El Teatro de la Maestranza, diseñado por los arquitectos Aurelio del Pozo y Luis Marín, celebra hoy sus primeras dos décadas integrado plenamente en la vida cultural y en la memoria sentimental de los sevillanos. El actual edificio, con capacidad para 1.800 espectadores en su sala principal, es una de las mayores superficies escénicas del país y el resultado de una azarosa historia que arranca en 1986 de la mano de la Diputación de Sevilla, presidida entonces por Miguel Ángel Pino. La institución provincial era la propietaria del solar del antiguo cuartel de la Maestranza de Artillería y en ese año convocó un concurso restringido para dotar a la ciudad de un Palacio de la Cultura. Del Pozo y Marín, en su proyecto ganador, incorporaban la fachada de la antigua Maestranza como pórtico principal del auditorio, convertido hoy en uno de los símbolos de la capital andaluza. La Diputación, promotora del Palacio de la Cultura, buscó la cooperación de otras instituciones y se sumaron el Ministerio de la Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, iniciándose las obras en febrero de 1987.

A mediados de 1988 la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla renunció a su proyectado Teatro de la Ópera y propuso reconvertir el auditorio del Palacio de la Cultura en un escenario capaz de acoger las grandes producciones sinfónicas y líricas de la Expo 92. El Maestranza se inauguró el 2 de mayo de 1991 y, durante la Expo, acogió a los principales teatros de ópera y orquestas  sinfónicas del mundo. En 1991 se creó la Sinfónica de Sevilla mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la Junta que fue favorecido por personalidades culturales como el entonces duque de Alba, Jesús Aguirre. El coliseo lírico, hasta mayo de 1994, fue gestionado por la Fundación Luis Cernuda de Diputación, teniendo allí su sede la ROSS, el Festival Internacional de Jazz y los Encuentros de Música de Cine. En junio de 1994 se constituyó el Consorcio del Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal S.A., que dotó al recinto de una programación estable dirigida por José Luis Castro. Ese año, la ROSS se trasladaría a la Sala Apolo y la calle Imagen hasta la conclusión del proyecto de ampliación y modernización del teatro, solicitado de nuevo a Aurelio del Pozo. La espectacular transformación se acomete entre 2005 y 2007 y con ella el Maestranza da el salto al siglo XXI y se convierte en la sede de la ROSS y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro. Más de tres millones de espectadores confirman, 20 años después, que los impulsores de la idea acertaron de pleno.

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