Mapa de Músicas

En la memoria del cante: 1922

  • El espectáculo que presenta Rafaela Carrasco en su estreno como coreógrafa del Ballet recorrerá toda Andalucía

Andalucía tiene un compromiso con la cultura  y con el flamenco, uno de los hilos conductores de un sentimiento compartido que, desde el año 2010, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Con la declaración de la principal entidad internacional que vela por la cultura, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía firmó un compromiso para el mantenimiento de la anteriormente Compañía Andaluza de Danza llamada ahora Ballet Flamenco de Andalucía.

De hecho, esta institución es la máxima representante de arte jondo que ha ejercido de embajadora del flamenco desde su creación hace ahora 19 años (1994). En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Suiza, México; citas internacionales como la Exposición Aichi, en Japón o la participación en los Festivales de New York y Londres.

Las producciones llevadas a cabo han llegado a lugares remotos, pero también han estado presentes en escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en seis temporadas del ciclo Lorca y Granada en los Jardines del Generalife con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales. Los 19 años de historia del Ballet vienen jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz; y varias coreografías de Cristina Hoyos, en su etapa como directora, han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén El Junco, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa, Rafaela Carrasco, entre otros. Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y extranjero fomentando un creciente interés por lo jondo en todo el mundo.

Ahora, con Rafaela Carrasco al frente, el Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, un acontecimiento relevante en la historia del flamenco que marcaría un antes y un después para este arte, sirve de inspiración al nuevo montaje del Ballet Flamenco de Andalucía.

El certamen, celebrado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, fue el primero de cante flamenco de ámbito nacional que se celebraba. Liderado por Manuel de Falla, seguido de Zuloaga, el concurso contó con el impulso de un joven Federico García Lorca y una larga lista de personajes pertenecientes a la intelectualidad de la época. En él se dieron cita no sólo intelectuales españoles sino también personajes influyentes de la escena cultural europea con el propósito de poner de manifiesto la riqueza del arte flamenco, dignificarlo y otorgarle a este arte el reconocimiento cultural que conllevara una preocupación por su renacimiento, conservación y difusión, poniéndolo a la altura de las otras artes consideradas cultas en la época. El jurado estaba presidido por Antonio Chacón y el premio recayó en Diego Bermúdez Cala El Tenazas, teniendo una mención especial del jurado el entonces adolescente Manolo Caracol. Así pues, En la memoria del cante: 1922, que se estrena el día 17 de enero en el Gran Teatro de Córdoba, es un homenaje a las figuras que allí se dieron cita para ensalzar el cante jondo y que hicieron posible la continuidad de este arte tan andaluz, muestra genuina de nuestra identidad. El espectáculo consiste en una reflexión de aquel hito del flamenco 90 años después, otorgándole bajo un prisma personal, la visión de lo que allí aconteció y lo que para el flamenco supuso. A lo largo de una hora y cuarto de espectáculo se homenajea a los artistas que marcaron aquel momento crucial para el flamenco, recuperando cantes y piezas de las que fue testigo la Plaza de los Aljibes.

De esta forma, se recupera la soleá de El Tenazas, la seguiriya de Manuel Torre, la toná de Caracol, la saeta de la Niña de los Peines o la música de Falla. En las coreografías se juega incorporando parte de las grabaciones originales que de la época se conservan pero, también, añadiendo elementos que hacen de este espectáculo una visión personal y contemporánea de una cita que marcó el rumbo del flamenco.

Respecto a los jóvenes componentes del Ballet de Flamenco de Andalucía, posee en talento “excepcional”, califica la coreógrafa. Desde los solistas, contando con la propia Rafaela Carrasco al frente, David Coria, Ana Morales y Hugo López, junto al cuerpo de baile compuesto por Alberto Sellés, Alejandra Gudí, Antonio López, Paula Comitre, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Florencia O’Ryan y Carmen Yanes. Una gran formación y experiencia, pese a sus pocas primaveras, hacen de un espectáculo sensible y exquisito el mejor embajador del flamenco.

Gira andaluza y nacional

El montaje En la memoria del cante: 1922 recorrerá en el primer trimestre las ocho provincias andaluzas. El estreno será en el Gran Teatro de Córdoba, los días 17 y 18 de enero. Continuará en  Arahal (Teatro Arahal, 24 y 25 de enero); Huelva (Sala Las cocheras, 31 de enero y 1 de febrero); Sevilla (Teatro Central, del 19 al 23 de febrero); Jerez de la Frontera, Cádiz (Teatro Villamarta, el 28 de febrero); Almuñécar, Granada (Teatro Martín Recuerda, el 7 de marzo); El Ejido, Almería (Teatro Auditorio, el 22 de marzo) y Valverde del Camino, Huelva (Teatro Municipal, el 29 de marzo).

En el segundo trimestre comenzará la gira nacional en el Teatro Alcalá de Madrid, del 10 al 20 de abril, seguido de San Sebastián de los Reyes (26 de abril) y Alcázar de San Juan (29 de abril). Pasará por Toledo, el País Vasco (Santurce, 23 de mayo), Murcia (Caravaca, 16 de mayo); y terminará el trimestre en Francia, donde el Ballet Flamenco de Andalucía actuará a partir del 30 de junio, completando dos semanas en diferentes plazas y festivales.

Del 22 de julio al 30 de agosto, el Ballet regresa al Teatro del Generalife, dentro del programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife. De esta manera, el Ballet comenzará una nueva temporada con más de 80 funciones realizadas.

Programa de En la memoria del cante: 1922

-Noches en los Jardines de España (Manuel de Falla)

-Presentación del jurado

-Rondeña de Ramón Montoya

-Seguiriya de Manuel Torre

-Cuadro e la Zambra (Homenaje a La Gazpacha)

-Saeta de Pastora Pavón La Niña de los Peines

-Tonás de Manolo Caracol

-Malagueña de Antonio Chacón

-Cantiñas de Juana Vargas La Macarrona

-Soleá de Diego Bermúdez El Tenazas

Ficha artística y técnica

Solistas: Rafaela Carrasco

(según contratación). David Coria, Ana Morales y Hugo López

Cuerpo de baile: Alejandra Gudí, Florencia O’Ryan, Laura Santamaría, Eduardo Leal, Antonio López, Alberto Sellés, Paula Comitre, Carmen Yanes

Dirección artística: Rafaela Carrasco

Coreografía: Rafaela Carrasco y David Coria

Repetidor: David Coria

Música: A. Campos y Juan A. Rodríguez ‘Cano’

Vestuario: Blanco y Belmonte

Realización y vestuario: Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Escenografía e iluminación: Gloria Montesinos (AAI)

Jefa de taller: Pepa Carrasco

Diseño gráfico: Agencia Andaluca de Instituciones Culturales. Dpto. Gráfico.Ildefonso Troya

-Equipo de producción del Ballet Flamenco de Andalucía

Administración: Rosa García

Producción: Paloma Vosselle, Rafael Díaz y Mª José Montilla

Jefa de producción: Ana Prieto

-Equipo técnico del Ballet Flamenco de Andalucía

Técnicos: Personal de la Unidad de Recursos Técnicos

y Producción

Coordinador técnico: Luis Sánchez-Ramade

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios