Mapa de Músicas

Un solitario de masas

  • Curro Sánchez dirige 'La búsqueda', un documental sobre la obra y la vida de su célebre padre, Paco de Lucía, el más universal de los músicos jondos, fallecido a comienzos de 2014

Se trata de un proyecto familiar que emula, en cierta forma, las intenciones de aquel mítico Francisco Sánchez-Paco de Lucía dirigido en 2003 por Daniel Hernández y Jesús de Diego. El artista más internacional del flamenco, en la intimidad, con bata japonesa y barba. Íntimo y dispuesto para la confesión. Quizá no haya hecho muchas entrevistas en su vida, como afirma Amelia Castilla en el libreto de esta edición, pero lo cierto es que este guitarrista jamás escurrió el bulto: huyó de los lugares comunes en sus respuestas a los periodistas, de la sonrisa fácil y de la fácil seducción. Tanto es así que una de sus entrevistas, en los años 70, le costó un disgusto. La entrevista con Jesús Quintero, que fue también su representante, se reproduce en este documental. Y Paco de Lucía habla de ella y la interpreta retrospectivamente; después de su emisión en televisión sufrió una agresión: unos ultras le pisaron los dedos de la mano derecha en plena calle.

También para televisión, en la que le hizo Velázquez-Gaztelu en 1973, se confiesa. Paco de Lucía sabía que su marketing no podía basarse en ofrecerse como un artista edulcorado y más o menos bobalicón, de los que tanto abundan hoy, como ayer, y no sólo en lo jondo. La misma portada de esta edición, con un Paco de Lucía desenfadado y fumando en plan Bogart mientras toca la guitarra, evidencia que se trata de una época, la de Paco de Lucía, más libre en ciertos aspectos que la actual. Corrías el riesgo de que te pisaran la mano y podías fumar en público. O tal vez era el propio Paco de Lucía el que se tomaba estas libertades que chocan con la presente dictadura de lo políticamente correcto. Libertad para matarse, de acuerdo.

Es un proyecto de la familia Sánchez en el que Paco es el protagonista, Curro el director y Casilda y Lucía las guionistas y productoras. Curro, Casilda y Lucía son los hijos que Paco de Lucía tuvo con su primera mujer, Casilda Varela, que firma además, junto al propio tocaor, como productora de la obra. El clan familiar como empresa artística. Sí, de la misma manera que en su día lo fueron Paco junto a su hermano Pepe, los Chiquitos de Algeciras, en la estela además del mayor, Ramón, y todo bajo la supervisión del padre, Antonio Sánchez Pecino, productor durante años de todos los discos flamencos de la casa Philips y autor del plan maestro, en expresión afortunada de Pohren, para que sus hijos vivieran, bien, de lo jondo. Así fue. Ramón fue uno de los grandes tocaores para el cante de su tiempo, además de mano derecha de su hermano antes, durante y después del Sexteto de Paco de Lucía. Pepe fue la primera estrella de la familia, como cantaor, y sigue cantando, componiendo y produciendo. Además de ser la otra mano derecha de Paco de Lucía antes, durante y después del Sexteto.

El documental hace memoria, de viva voz y también con imágenes y palabras de archivo, de los inicios de ese dúo, los Chiquitos de Algeciras, de los duros inicios de Paco de Lucía y su hermano Pepe como profesionales. También da cuenta del salto que supuso para Paco su ingreso en la compañía de José Greco, gracias a Pepe, que fue el primer miembro de la familia en ingresar en la misma, con la que recorrió el mundo entero y se hizo un músico internacional. Modesto, pero internacional. El gran salto vendría de la mano de Jesús Quintero, primero, que lo promocionó profusamente en los medios hispanos. Y del contacto con los músicos de jazz Larry Coryell, y John McLaughlin, a los que sucederían más tarde Al Di Meola y Chick Corea. Los tres últimos dan su testimonio retrospectivamente de esta época dorada de la música de De Lucía, con los dos supertríos y en los más importantes festivales de jazz del mundo. Todo empezó, al parecer, su popularidad dentro y fuera de España, con la rumba flamenca improvisada Entre dos aguas, sin duda la composición más popular de este tocaor, y tal vez de la historia del flamenco.

También se habla del mítico Sexteto, ya mencionado, en testimonios de Carles Benavent y Jorge Pardo. Y se habla de su incorporación del cajón peruano al flamenco. Gracias a este conjunto mítico, gracias a Paco de Lucía, existe el bajo flamenco, la flauta y el saxo jondos y el cajón flamenco, acaso el más popular de los instrumentos jondos.

Y el encuentro con Camarón, claro. Su alma gemela. Un alma solitaria, reticente, en sombra. Uno de los dos momentos más espeluznantes de esta obra es la confesión del tocaor de su desconocimiento absoluto de la intimidad de Camarón. Un señor que podía comunicar tanto con su cante y del que sin embargo, debajo del escenario, se nos ofrece una imagen cercana al autismo. Evidentemente este desconocimiento se refiere a lo puramente verbal porque, a nivel musical, la compesación es absoluta y la obra conjunta de estos dos genios de lo jondo es una de las grandes aventuras del flamenco de todos los tiempos. Un hito irrepetible.

Otra de las confesiones casi insoportables, humanísimas, del filme es cuando su protagonista afirma que es un insatisfecho, "un amargao", que nunca está del todo contento con su trabajo. Con su vida, por tanto. Una vida tan fructífera, para la música, para el flamenco. Ya nada será igual después de Paco de Lucía. Es extraño y al mismo tiempo francamente humano que cause insatisfacción a su protagonista. No existe músico flamenco más reconocido, más laureado, esa es la verdad. Acaso sea el intérprete y compositor más importante e influyente de la historia del flamenco. Pues bien, su protagonista se confiesa "amargao". La lección vital está servida. También se confiesa el tocaor como "un solitario: el 80% de mi vida he estado solo".

Hablamos, quizá, del más importante comunicador de emociones musicales del flamenco. Afirma Paco de Lucía en La búsqueda que los músicos tienen que estar solos. No hay quien los aguante. Ni aguantan ellos a nadie. El documental se sirve, en esta lujosa edición, en un DVD con dos discos compactos que seleccionan 29 toques del músico. Y un libreto de 28 páginas con abundante material gráfico de todas las épocas.

Paco de Lucía. Documental dirigido por Curro Sánchez. DVD y Doble CD. Universal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios