Mapa de Músicas

"Con un poco de suerte, la música hace feliz, al menos, a una persona"

  • La cantante ofrecerá esta noche su única actuación en Andalucía en el Festival Tendencias de Salobreña en un concierto en el que tocará temas de su disco 'Camphor & Copper' junto a un adelanto del próximo

No conocer a Mélissa Laveaux es perderse unas de las voces más innovadoras del folk en este momento. No obstante, esto se puede arreglar, porque esta noche, a las 22.30 horas, Laveaux actuará en el Festival Tendencias en Salobreña. Allí ofrecerá una noche llena de fusión, indie, folk-rock, soul, ritmos criollos y jazz.

Para Mélissa Laveaux la música significa "un modo de expresión creativa que es accesible para todos y que, con un poco de suerte, hace al menos feliz a una persona". Y ella se ha estado expresando durante mucho tiempo y quizá haciendo feliz.

Esta joven canadiense de 25 años está recorriendo el mundo con sus letras y su guitarra en la mano. Como ella explica, fue con 13 años cuando empezó a tantear las cuerdas de su guitarra. Cuatro más tarde, vio que necesitaba expresar sus ideas y que la mejor manera era hacerlo cantando, utilizando su voz. Desde entonces ha ido practicando cada día hasta poder entrar así, con esta fuerza, en el mundo de la música y, sobre todo, en el de los cantautores.

Nació en Montreal y creció en Ottawa, por lo que la música folk es el estilo que más le ha influido según explica, "es muy importante y está muy presente en Canadá". Asegura que "todos conocen al menos a un amigo que toca folk, ya sea de forma profesional o en su tiempo libre".

"Todo tipo de música" le inspira. Ritmos BP, hip hop, trip hop o el rock indie y artistas como Mathieu Boogaerts, CéU, Sleigh Bells y St. Vicent, le hacen internarse y crear sus propias composiciones.

Si el folk lo ha vivido, el ritmo criollo lo ha sentido, gracias a sus orígenes haitianos por parte de sus padres. Explica que está más influenciada por la lengua criolla que por la música criolla en ciertas ocasiones. No obstante hace referencia a lo importante que es "recordar que una guitarra de cuerdas de nylon y una gran técnica de rasgueo son esenciales para cualquier trovador haitiano".

Cuando se le pregunta cómo definiría su música, la respuesta es clara: "La música es música. Además, es mía, así que no podría definirla de otra manera que no sea personal".

Las palabras que forman sus letras salen de su mente y su mano. Éstas tratan sobre "cualquier cosa. Hablan sobre pesadillas, la familia, la historia o las relaciones". Todas son muy "personales".

Su disco Camphor & Copper sirve como representación de esa multicultura que posee. Los idiomas en las que están escritas sus canciones se dividen entre el inglés, el francés y el criollo. "Lo hago porque la gente a la que yo le estoy cantando entiende estos idiomas y son canciones que yo les escribí como una especie de conversación o carta sin enviar".

Su música y voz está llegando a todas partes. Francia y Alemania, han sido los más afortunados con su presencia de momento, pero todavía queda gira por delante: faltan actuaciones en países como Marruecos o Suiza. Laveaux cuenta sobre sus diferentes experiencias en Francia y Alemania que tuvo un "gran apoyo en los conciertos". "Este era el segundo año tras la salida del álbum en Francia por eso la gente que vino a los conciertos no estaban descubriendo el disco. Ya lo conocía y se sabían las letras", explica. "Alemania fue muy divertido porque era un público completamente nuevo. Tenía que seducirlo ¡y lo conseguí!".

La siguiente parada de su completa gira es en Salobreña. La cantante afirma que no había estado en Granada nunca, pero confiesa que "puede que vuelva a través de un programa de intercambio de su universidad". También comenta su opinión sobre el festival Tendencias, en el que va a participar. "Me parece un gran festival que hay que ver".

Para esta noche se compromete a "hacer un gran concierto y traer mucha energía" y, además, adelanta que lo más especial va a ser que tocará con nuevos músicos. "Este es el único de los conciertos donde tendremos otro batería y a un bajista diferente", así que por eso "el sabor será un poco diferente al habitual".

Esto no es todo, ya que además de la presentación de Camphor & Copper con su gran repertorio, confirma que también cantará adelantos, es decir, varios temas que pertenecen a su próximo disco.

Mélissa Laveaux ha conseguido introducirse en el pequeño círculo de artistas que revolucionan la situación musical. Y, por como vive la música, piensa continuar durante mucho tiempo. Por ahora hará vibrar a todos esos fans, en este caso, que tiene en Andalucía y todavía no conoce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios