Marbella

Las AMPAS piden auditar las carencias en colegios de Marbella

  • El colectivo insta al Ayuntamiento a que cumpla el acuerdo suscrito y aprobado en Pleno

Los miembros de la Agrupación independiente de AMPAS José Tejedor (izq.) y Juan Carlos Caballero

Los miembros de la Agrupación independiente de AMPAS José Tejedor (izq.) y Juan Carlos Caballero / M. J. S.

La Agrupación independiente de AMPAS de Marbella y San Pedro solicita al Ayuntamiento que realice una “auditoría” de las necesidades de los colegios de la ciudad para acometer un mantenimiento adecuado, así como insta al Consistorio a que cumpla el acuerdo marco que rubricó con el colectivo, aprobado por el Pleno de la Corporación en 2018 para la mejora de la calidad educativa, según declaró Juan Carlos Caballero, miembro de la entidad.

El texto expresa numerosas reivindicaciones de la agrupación de padres, que es “apolítica”, como “nuevos equipamientos educativos, el mantenimiento de los centros escolares existentes, la atención a la diversidad en todos sus ámbitos o la creación de comedores en el colegio Nuestra Señora del Carmen y en Gil Muñiz”, así como “trasladar al interior del centro el del CEIP Antonio Machado”. Otras peticiones del colectivo pasan por “terminar con la masificación, el exceso de ratio y las aulas itinerantes en la enseñanza secundaria”, apuntó.

Revisar las adscripciones de colegios e institutos y sus áreas de influencia”, cumplir con la climatización o crear un centro juvenil son otras de las peticiones. Y es que la ciudad del lujo internacional no es icono de calidad en la enseñanza, un área en la que presenta numerosas carencias. En cuanto a la competencia de las distintas administraciones, Caballero especificó que en relación a los institutos, la autonómica tiene “total competencia”, mientras que en los colegios el Ayuntamiento es competente en el “mantenimiento de las instalaciones”.

En este sentido, la agrupación ha recolectado un listado de necesidades en el que han participado 15 centros de enseñanza Infantil y Primaria y 9 de Secundaria. Entre ellas, destaca en los colegios “el mantenimiento deficiente e infraestructuras obsoletas, con losas que se caen, problemas de electricidad con instalaciones antiguas, cuadros deficientes..., de daños por agua” que “en algunos casos ponen en riesgo la integridad del alumnado o el profesorado”, indicó el portavoz del colectivo, José Tejero. Además, existen carencias en la “atención a la diversidad” y “en muchos centros de Marbella falta personal del limpieza y administración”.

Mientras, los principales problemas que padecen los institutos pasan por “la masificación y la ratio muy elevada, lo que provoca una atención deficiente al alumnado”, así como “infraestructuras obsoletas”, falta de personal o la climatización.

Los centros sufren problemas de falta de mantenimiento o apoyo a la diversidad

Otros problemas están relacionados con la movilidad, como sufre el AMPA del IES Bahía Marbella, que “tiene que hacer una recolecta de 14.000 euros” al inicio del curso para sufragar el pago de dos autobuses porque acuden alumnos de otras zonas alejadas.

El teniente de alcalde de San Pedro, Javier García, anunció el pasado 21 de febrero que haría un “diagnóstico” de los centros del núcleo poblacional de cara a la adjudicación del Plan de conservación y mantenimiento.

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