Marbella

Cruz Roja realiza casi un centenar de atenciones a los sin techo durante la borrasca en Marbella

  • La entidad ha reforzado el servicio que presta a las personas sin hogar con la dispensación de abrigo o bebidas calientes

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el responsable del Centro de inclusión de Cruz Roja, Jacobo Wahnich. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el responsable del Centro de inclusión de Cruz Roja, Jacobo Wahnich.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y el responsable del Centro de inclusión de Cruz Roja, Jacobo Wahnich. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La entidad Cruz Roja ha realizado durante el paso de la borrasca Filomena casi un centenar de atenciones a personas sin hogar en la ciudad de Marbella, donde se ha reforzado el servicio que se presta en el marco del programa ‘Intemperie’ con la salida de tres turnos para dispensar ropa de abrigo y comidas calientes, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en una visita que ha realizado al Centro de inclusión social de personas sin hogar de Marbella, donde ha estado acompañada por su responsable, Jacobo Wahnich, señalando que a pesar de que existen convenios con hostales para albergar a los indigentes, muchos “declinan que se les traslade a un sitio y puedan estar a cubierto”, incluso con la ola de frío polar registrada la pasada semana.

Por ello, ha señalado que desde el programa que implementa Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento se ha reforzado el servicio y “van a llevarles ropa de abrigo, seca, bebidas y comidas calientes y están pendientes de que su situación no empeore”.

La alcaldesa ha apuntado que en la actualidad la entidad atiende en el centro de Miraflores a “entre 60 y 70 personas en circunstancias variadas, estando algunas en la calle y otras van a dormir a los sitios que tenemos referenciados, pero el resto del tiempo lo pasan fuera”, mientras que en San Pedro se da cobertura a entre 25 y 30 usuarios.

“Desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por que en el momento en el que sea necesario se dupliquen esos servicios”, destacando que Cruz Roja ha reforzado el servicio entre los días 6 y 9 de enero “multiplicando las salidas por la mañana, a mediodía y por la tarde para que estén perfectamente atendidos” durante el paso del temporal, ha asegurado.

Muñoz ha recordado que el programa cuenta con el trabajo de 11 profesionales y más de 20 voluntarios en el centro de Marbella que hacen posible que estas personas “tengan un sitio donde se puedan duchar, tener una zona de higiene personal con lavadora y secadora, y por supuesto, alimentación”. Además, ha recalcado que existe un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para el hospedaje tanto en Marbella como en San Pedro con diferentes hostales, así como “20 plazas” acordadas con el Albergue Inturjoven para “acoger a esas personas”, algo que “no siempre se consigue”.

Por su parte, Jacobo Wahnich ha señalado que en la situación de emergencia generada por la ola de frío “desde Cruz Roja intentamos aportar ese plus que tenemos todos los equipos de trabajo” y “cambiamos el perfil de actuación para que las personas tengan unos cuidados mínimos y puedan medianamente estar en estos días complicados”.

En este sentido, ha precisado que “se han implementado los servicios con más músculo por parte del voluntariado en turnos de mañana, tarde y noche” y “se ha intervenido con las personas que no querían un recurso habitacional”.

El temporal también se ha aprovechado para “hacer un acercamiento al centro, en el que la inclusión sea una posibilidad real”, donde se abordan en colaboración con el Ayuntamiento situaciones en las que “intentamos que la persona que esté en la calle vuelva a tener una más normalizada”.

Por otro lado, ha indicado que desde que comenzó la pandemia “tenemos muchas situaciones sobrevenidas”, por lo que ha abogado por realizar actuaciones “para que esto no se cronifique” con labores de “prevención” y una intervención directa para que sea “una cuestión puntual”. Así, la entidad registró durante los meses de estado de alarma un aumento de la demanda del 50%.

 

 

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