sucesos

Detenido en Marbella el líder de una importante banda de narcotráfico francesa

  • La Guardia Civil lo localizó en un ático de una urbanización de lujo

  • Hay otros cinco detenidos 

Droga intervenida a la red de narcotráfico francesa

Droga intervenida a la red de narcotráfico francesa / Efe

La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional de Francia han desarticulado una de las organizaciones delictivas más activas del noroeste de ese país, en una operación en la que han sido detenidas 6 personas de nacionalidad francesa, entre ellas, el líder del grupo, que fue arrestado en Marbella.

Además, en la denominada Operación Morbier, coordinada por Europol, se llevaron a cabo 8 entradas y registro en ambos países, incluido el del domicilio del líder en Marbella, en las que se intervinieron 590 kilos de resina de hachís empaquetados en fardos, un arma de fuego, 24.000 euros en efectivo y cinco vehículos, dos de los cuales figuraban como sustraídos, ha informado la Guardia Civil este viernes.

En Francia, la investigación se inició a principios del pasado año, cuando se identificó a un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, que introducía grandes cantidades de hachís en el país desde Marruecos a través de España, y que supuestamente cerraba sus actividades delictivas en la provincia de Málaga.

El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Málaga, asumió la investigación en nuestro país y centró sus esfuerzos en localizar la posible infraestructura que la organización pudiese tener en la Costa del Sol.

Una vigilancia de meses

Tras varios meses de vigilancia, los agentes consiguieron ubicar el domicilio donde el líder de la organización se alojaba en sus viajes a España. A finales del pasado mes de enero se produjeron varias actuaciones que precipitaron la intervención policial, que de forma coordinada se desarrolló en Francia y España.

Así, en la ciudad francesa de Reims, agentes de la Gendarmería se incautaron de 590 kilogramos de resina de Cannabis dentro de dos vehículos de la organización.

Simultáneamente, en Málaga, se estableció un operativo por parte del ECO de Málaga apoyados por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y se detuvo al líder de la organización, que en esos momentos se encontraba en Marbella en un ático de una urbanización de lujo, y que será puesto a disposición de las autoridades francesas en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios