Marbella

La Junta Electoral vuelve a amonestar al Ayuntamiento de Marbella por "infracción electoral"

El candidato socialista por Málaga, Josele Aguilar (D.), y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal.

El candidato socialista por Málaga, Josele Aguilar (D.), y el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal. / M. H. (Marbella)

El número uno del PSOE de Málaga a las elecciones autonómicas del 19 de junio, Josele Aguilar, ha pedido este lunes a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que “deje de utilizar las instituciones en beneficio propio”, ya que ha sido amonestada por segunda vez por la Junta Electoral de Zona, que ha obligado al Ayuntamiento a retirar una campaña publicitaria en las radios privadas por "infracción electoral".

Durante una visita al mercadillo en Las Albarizas, acompañado por la candidata, Blanca Fernández, y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha reclamado a la regidora marbellí que “no utilice el dinero público en beneficio privado” porque “ya está bien de que el PP sea el partido de las trampas y de las mentiras”. 

“Estamos en precampaña y desde que se convocan las elecciones, las instituciones públicas deben ser imparciales”, ha dicho Aguilar, quien ha añadido que por segunda vez la Junta Electoral ha amonestado a la alcaldesa de Marbella y, en este caso le “ha obligado a retirar unas cuñas publicitarias que anunciaban proyectos”. 

Según el acta de la Junta Electoral, a la que ha tenido acceso este periódico, la amonestación deriva de una denuncia interpuesta por el PSOE a causa de la “campaña institucional” que ha desarrollado el Ayuntamiento de la localidad en tres emisoras de radio “con la inserción de anuncios publicitarios”, la cual lleva por eslogan ‘Más infraestructuras, mas ciudad. Ayuntamiento de Marbella’, aunque no se ha incoado un “expediente sancionador”. 

Según el documento, la iniciativa ha servido para divulgar “obras que se van a realizar en la red de saneamiento en el barrio Plaza de Toros de Marbella, en la calle Salduba”, estimando la Junta Electoral que “se estaba llevando a cabo una actividad de divulgación de los proyectos futuros por dicho Ayuntamiento, concretamente de las indicadas obras”. 

“De hecho, el propio escrito de alegaciones del Ayuntamiento reconoce que se trata de la comunicación de un proyecto del mismo, puesto que lo que resulta vedado es la realización de tal conducta por los poderes públicos, resultando indiferente que ello pudiera haber tenido lugar inicialmente con anterioridad a la convocatoria de las elecciones autonómicas”, consta en el acta. 

Por todo ello, la Junta Electoral aprecia “la existencia de infracción electoral”, concretamente en relación con el art. 50,2 de la LOREG, por lo que requiere al Ayuntamiento de Marbella para que en lo sucesivo “se abstenga de realizar actos que contengan alusiones a las realizaciones o los logros obtenidos o a futuros proyectos”. 

Asimismo, el órgano indica al Consistorio que se abstenga de usar “imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones, así como de llevar a cabo cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos”, sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento. 

También requiere al Ayuntamiento “la retirada de la campaña institucional con el eslogan ‘Más infraestructuras, mas ciudad. Ayuntamiento de Marbella’ a través de la inserción de anuncios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios