Urbanismo

La Junta contará con los ayuntamientos para la redacción del nuevo plan urbanístico de la Costa del Sol

  • Marbella dará a conocer en los próximos días el equipo redactor del PGOU

La Junta contará con los ayuntamientos para la redacción del nuevo plan urbanístico de la Costa del Sol

La Junta contará con los ayuntamientos para la redacción del nuevo plan urbanístico de la Costa del Sol

La Junta de Andalucía contará con la participación de los ayuntamientos en la redacción del nuevo Plan de Ordenación Urbanística de la Costa del Sol Occidental “desde el minuto uno”. Así lo aseguró este jueves el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Junta, Andrés Gutiérrez, durante la inauguración de unas jornadas urbanísticas sobre el PGOU de la ciudad celebrada en el Palacio de Congresos, donde adelantó que el Gobierno autonómico tiene previsto aprobar el nuevo planeamiento antes de que termine la actual legislatura.

Según explicó Gutiérrez, el anterior Gobierno regional elaboró un plan sin contar con las administraciones locales, por eso “desde el minuto uno se va a contar con los ayuntamientos y de hecho ya estamos hablando con ellos”, señaló, y aseguró que hace una semana mantuvo una reunión con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, sobre este mismo asunto. A este respecto, cabe recordar que el pasado mes de enero la concejala de Ordenación del Territorio de Marbella, Francisca Caracuel, señaló durante una comparecencia que solicitaría al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía la modificación del actual plan aprobado en 2017 por este mismo motivo, solicitud que fue debatida en el pasado pleno a propuesta de la regidora.

El secretario general de Infraestructuras destacó también la decisión del Gobierno regional de acometer una nueva Ley del Suelo así como de acortar los plazos de tramitación de los planes generales, medida de la que se vería beneficiada la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, el cual confía que pueda ser aprobado en un “plazo razonable”. “No estamos dispuestos a permitir lo que ha sucedido en Macharaviaya, cuyo PGOU se aprobó de forma definitiva tras 18 años”, expresó.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, adelantó durante la celebración de la jornada que en los próximos días se dará a conocer al equipo redactor del nuevo plan tras su adjudicación. “El futuro PGOU deberá tener en cuenta la realidad actual de Marbella, apostando por nuevos servicios y equipamientos, dotando a la ciudad de mejores infraestructuras y valorando el tipo de municipio que tenemos, con centros urbanos rodeados de urbanizaciones, que se tendrán que potenciar con todo lo que no se ha hecho hasta ahora”, señaló la primera edil.

El evento Un nuevo Plan General para Marbella, oportunidades y estrategias, organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Revista de Derecho Urbanístico y el Centro de Estudios Jurídicos Superiores, se celebró a lo largo de toda la jornada y reunió a alrededor de profesionales de 300 en la ciudad, en la que se analizó el futuro urbanístico del municipio tras la anulación del PGOU de 2010 hasta la aprobación del Texto Refundido, las normas urbanísticas y la adaptación del Plan General a la normativa andaluza. Por la mañana se celebraron diferentes ponencias mientras que por la tarde tuvo lugar una mesa redonda centrada en la elaboración del nuevo plan marbellí con intervención de representantes de los colegios profesionales y de los sectores implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios