Marbella

La Junta decidirá si sanciona a La Cañada de Marbella por el evento de Kiko Rivera

Una aglomeración por ver a Kiko Rivera y Omar Montes obliga a desalojar un centro comercial de Marbella Una aglomeración por ver a Kiko Rivera y Omar Montes obliga a desalojar un centro comercial de Marbella

Una aglomeración por ver a Kiko Rivera y Omar Montes obliga a desalojar un centro comercial de Marbella

La Junta de Andalucía será la encargada de valorar si sanciona el evento celebrado el pasado sábado en el centro comercial La Cañada de Marbella, en el que participaron Kiko Rivera y Omar Montes y que fue anulado debido a la aglomeración registrada; para lo que la Policía Local de Marbella ha elaborado un informe para comunicar a Sanidad lo ocurrido en el que no se detalla ninguna propuesta de sanción, según ha destacado este lunes el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, José Eduardo Díaz.

Así lo ha señalado el edil a preguntas de los periodistas, asegurando que desde el Consistorio “comunicamos e informamos” de las situaciones, mientras que “la valoración -sancionadora- la realizan los responsables sanitarios, salvo que sean sanciones administrativas, que son nuestra obligación”.

“Nosotros lo que hacemos es elaborar un informe, que se hace con cualquier evento relacionado con el incumplimiento de las normas Covid”, ha detallado Díaz, quien ha precisado que el mismo “se traslada al área de Sanidad de la Delegación del Gobierno de la Junta, que es la que instruye los incumplimientos en materia de estas normas”, siendo “simplemente tramitadores”.

El concejal ha recordado que el pasado sábado la sala del 092 recibió “una llamada y una denuncia” sobre “una aglomeración de personas en el centro comercial La Cañada, donde se estaba desarrollando una actividad que no estaba ni comunicada ni autorizada”. Al respecto, ha incidido en que el espacio comercial “es un recinto privado que dispone de medidas de seguridad propias y tiene esa capacidad y esa autonomía”.

Díaz ha detallado que “se personó la Policía Local”, que realizó tareas de apoyo y comunicación al Cuerpo Nacional de Policía, procediendo los agentes a “identificar a los organizadores del evento y del recinto”.

Tras ello, ha apuntado que “se decidió anular el evento en el momento en el que se detectó esa aglomeración de personas y se anuló” produciéndose “el desalojo y la dispersión de las personas que estaban allí congregadas”. En este sentido, ha valorado que la empresa organizadora “será el objeto de la principal responsabilidad” al requerirse a ésta “la identificación fundamental”, aunque no se aventuró a asegurar nada al respecto.

El concejal ha mostrado su "preocupación" por la imagen de Marbella y ha añadido que cualquier evento en la ciudad "tiene gran repercusión", por lo que el Ayuntamiento hace un "importantísimo esfuerzo policial".

La actividad objeto de polémica tuvo lugar el pasado sábado por la tarde con la presencia de los televisivos Kiko Rivera, Omar Montes y Luis Rollán, disfrazados de Reyes Magos, en el citado centro comercial.

La aglomeración de personas generó gran indignación en las redes sociales, por las que se distribuyeron rápidamente fotografías y vídeos.

Cabe recordar que la legislación andaluza establece sanciones que oscilan entre los 60.001 y los 600.000 euros para las infracciones muy graves, que son aquellas que suponen un riesgo de contagio de más de 100 personas.

Por su parte, desde la Junta han señalado que “primero tendrá que llegar la denuncia” para abrir un procedimiento, indicando que “hasta que no inicien el expediente y vean los informes no se puede proponer sanción”, mientras que el portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía pedirá que se abra una investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios