Marbella

Lujo en apuros en Marbella

  • La ciudad prevé una ocupación que no supera el 50% en verano, concentrando el mayor volumen de hoteles de lujo de la provincia

Vista general del Club de playa La Cabane, en el hotel Los Monteros de Marbella. Vista general del Club de playa La Cabane, en el hotel Los Monteros de Marbella.

Vista general del Club de playa La Cabane, en el hotel Los Monteros de Marbella. / M. H. (Marbella)

El verano ha arrancado en la Costa del Sol registrando las cifras más bajas de ocupación en los últimos años, con el 60% de la planta hotelera cerrada y una previsión que no alcanza el 50% en Marbella, que concentra el mayor volumen de hoteles de lujo de la provincia de Málaga, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS).

El colectivo avanzó la pasada semana que la previsión para julio en el municipio costero es de un 40,21%, alcanzando el 46,62% en agosto, unas cifras que no son “nada esperanzadoras” y que para la Costa del Sol se cifra en el 30 y el 40% para estos meses respectivamente, según ha destacado su presidente, Luis Callejón.

“Es la semana del baile, damos dos pasitos para delante y uno paso para detrás”, ha lamentado. Este es el espejo en el que se mira el sector hotelero, cuyas previsiones son “pésimas” ya que en la comarca “solo va a abrir el 40%” de la planta hotelera hasta finales de julio. Teniendo en cuanta estos datos, Callejón ha estimado que si se computa la ocupación teniendo en cuenta el conjunto de los hoteles “no llega al 10%”.

En este sentido, ha valorado que las previsiones para el próximo año “vienen igual”, por lo que “vamos a necesitar ayudas durante dos años” como “prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta marzo de 2021 como mínimo y la paralización de las hipotecas y de los créditos ICO durante el año que viene”. Respecto a la recuperación del sector, ha apuntado que “vamos a estar entre 3 y 5 años para empezar a remontar”.

Ante este panorama, el hotel de cinco estrellas Don Carlos declinó tras la desescalada abrir sus puertas y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia con la representación de los trabajadores .

Por su parte, el director del cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros, Fernando Al-Fark, ha destacado que existe una “incidencia importante en las cancelaciones”, por lo que el volumen de los hoteles “en lugar de ser constante y ascendente es una línea de dientes de sierra”.

El directivo ha puesto de relieve el “gran esfuerzo” que está haciendo los hoteleros “por poner su granito de arena en reactivar el sector turístico” y “luchando por llegar a un punto de equilibrio en el que estar abierto durante estos meses nos cueste el menor dinero posible”.

Al- Fark ha asegurado que “esta temporada está definitivamente perdida”, por lo que el invierno será “muy difícil” y la mayoría de las empresas “tendrán que aplicar las decisiones oportunas para conseguir viabilidad del establecimiento a medio y largo plazo”. También ha relacionado la recuperación con la “evolución de la crisis sanitaria” y plantea un horizonte de “cierta normalidad” a partir de la Semana Santa de 2021.

El recientemente reformado Hotel Lima, que ha invertido cerca de 3 millones para obtener su cuarta estrella, afronta el verano con un mes de julio que ha arrancado “muy flojito” con una “ocupación del 40%” y cuyo objetivo es “mantenernos”. “Si llegamos al 50% nos damos con un canto en los dientes” y para agosto las perspectivas “no son más del 60%”, según ha señalado su director, José Antonio García.

Más optimista se muestra el cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano, que ha arrancado la temporada estival con una ocupación “cercana al 60” superando todas las expectativas, según ha valorado su director, Alberto Muñoz. Todo ello a pesar de que por ahora no pueden viajar turistas procedentes de Rusia, Arabia Saudí o América, elevándose los pronósticos hasta “cerca del 70%” para agosto si “sigue creciendo la demanda”. Así, la dirección no se plantea aplicar ajustes de personal ni cerrar en invierno.

El cinco estrellas Vincci Selección Estrella del Mar prevé “alcanzar un nivel de ocupación del 45% y para agosto somos positivos y esperamos mejorar”, ha apuntado su director, Lorenzo Delgado. Según ha señalado, el “efecto apertura” se ha notado en las reservas, que “han comenzado a aumentar progresivamente” y con un comportamiento a “muy a corto plazo”. “La tendencia es reservar a última hora”.

Vista general del “Sea Grill” del hotel Puente Romano. Vista general del “Sea Grill” del hotel Puente Romano.

Vista general del “Sea Grill” del hotel Puente Romano. / M. H. (Marbella)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios