Marbella

Marbella aprueba pedir al Gobierno liberalizar la autopista en caso de accidente

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido el Pleno municipal.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha presidido el Pleno municipal. / M. H. (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes, por unanimidad de todos los grupos políticos, solicitar al Gobierno central que liberalice la Autopista del Mediterráneo AP-7 a su paso por la Costa del Sol en caso de accidente.

El delegado de Transporte y Movilidad, Enrique Rodríguez, ha sido el encargado de defender la moción, que ha sido presentada por el grupo municipal del Partido Popular (PP), a la que se ha incluido una enmienda presentada por el grupo de Opción Sampedreña (OSP).

Rodríguez ha destacado que la propuesta surge a raíz del accidente sufrido el pasado 5 mayo a consecuencia del vuelco de un camión en la Autovía del Mediterráneo A-7, a la altura del núcleo poblacional de San Pedro Alcántara, y que provocó retenciones de más de 15 kilómetros y el colapso del tráfico en sentido Algeciras.

Así, el concejal de Transportes ha expuesto los puntos de la moción, que contemplan el “iniciar de forma inmediata los trámites para aprobar protocolos eficaces y que son necesarios para la liberalización de la Autopista en caso de emergencia y de accidente”, así como “se mejore y acondicione la seguridad vial en la Autovía del Mediterráneo A-7, de forma que reduzca la siniestralidad”.

Por otro lado, la propuesta incluye “el impulso de las infraestructuras que sirvan para mejorar la movilidad en la ciudad y crear alternativas de tráfico”, además de adoptar “medidas urgentes y compensatorias hasta la construcción de las mismas como bonificaciones en el peaje, bajada de precios o exenciones para los vecinos”, ha añadido el responsable municipal de Transporte.

“Pedimos al Gobierno que no deje tirados a los vecinos en situaciones excepcionales de urgencia y de emergencia y no los deje atrapados durante horas”, ha subrayado el edil, quien ha lamentado la inexistencia de “un protocolo” para este tipo de circunstancias como “la liberalización puntual del peaje de la Autopista AP-7”.

De este modo, ha valorado que “no existen herramientas eficaces para que la Autopista sirviera de alternativa” a la situación de colapso, al tiempo que ha criticado que el pasado 5 de mayo el Ejecutivo central no adoptara esta medida tras la solicitud de la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, que ha agregado que debería de acometerse “de forma automática”.

Por otro lado, el en la sesión ordinaria de mayo el Pleno de la Corporación ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la moción presentada por el grupo popular para “solicitar el aumento de los servicios ferroviarios” al Gobierno central y que la provincia de Málaga acceda a los “trenes low cost” que Renfe está ofertando a las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña, según ha destacado el edil de Comercio, Félix Romero.

Según ha manifestado, la medida supone una “agresión al destino”, ya que oferta viajes en esas regiones por “20 o 30 euros”, lo que implica que sean “económicamente competitivos”, así como la moción incluye la demanda histórica de que “lleguen las conexiones ferroviarias” a la ciudad.

También en materia de movilidad se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos una propuesta de OSP para la construcción de una nueva rotonda en la entre las savenias Burgos y La Coruña, así como de acerado. Por otra parte, en la sesión plenaria ha tenido lugar la renuncia de la concejala de Derechos Sociales en San Pedro Alcántara, Begoña Rueda, y ha tomado posesión Carlos Alcalá.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios