Marbella

Marbella actualizará su ‘Plan de movilidad’ para ser una ciudad sostenible

  • El Ayuntamiento inicia una primera fase de diagnóstico de la situación actual en paralelo con la elaboración del PGOU

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la  presentación del ‘Plan de movilidad’.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en la presentación del ‘Plan de movilidad’. / M. H. (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella actualizará su ‘Plan de movilidad urbana’ con el fin de ser una ciudad “más compacta, amable, accesible y sostenible”, para lo que se ha iniciado una primera fase de diagnóstico en paralelo con la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así, la regidora ha destacado que la actualización del documento, que data del año 2015, es necesaria debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual y que se podrá realizar tras aprobar la Junta de Gobierno Local el pasado 22 de marzo “el inicio del estudio y la tramitación”.

“Ahora que tenemos encima de la mesa la calidad y la sostenibilidad, más que nunca es necesario que Marbella tenga claros los objetivos dentro del ‘Plan de movilidad’”, ha indicado Muñoz, quien ha señalado que el futuro documento “tendrá algunos cambios llevados a cabo por el nuevo Plan General”. 

Tanto es así, que la alcaldesa ha remarcado como objetivo cuando se apruebe de manera inicial el PGOU, que “podamos tener el diagnóstico del plan de movilidad y vayamos de la mano y en paralelo”. Los proyectos contarán con financiación de los “fondos europeos”, en concreto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ha matizado la primera edil.

Para la actualización del ‘Plan de movilidad urbana sostenible’, ha apuntado que en primer lugar “se está llevando a cabo una fase interna y de trabajo logístico donde estamos haciendo el diagnóstico actual y hacia dónde queremos ir”, y que según ha estimado la munícipe estará “en los próximos meses”.

Por otro lado, el Consistorio tiene previsto iniciar “un proceso participativo” no solamente dentro del ámbito político, sino que “la ciudad sea consciente de las necesidades, los retos y las oportunidades que ahora mismo se nos brindan”, y que prevé desarrollar a través de colectivos dentro del ámbito sectorial y territorial.

Entre los 10 puntos marcados para conseguir el objetivo de tener un plan en aras de la “sostenibilidad climática, energética y económica”, el Ayuntamiento se propone “redefinir esa jerarquización y esa estructura del sistema viario de la localidad”, potenciar el transporte público con la gratuidad del servicio y su intermodalidad con la conurbación que supone la Costa del Sol o la “ubicación de las diferentes redes de estacionamiento dentro del ‘Plan de aparcamientos municipal’”.

Además, ha apuntado a nivel interno el “adecuar propuestas como el calmado del tráfico, una red eficaz de ejes peatonales y ciclistas o reservar y planificar áreas dentro de centros logísticos para la distribución de los productos”.

Muñoz ha apelado a la “reestructuración de todas las zonas de la ciudad” con una “movilidad alternativa” que permita que una persona “tenga a su alcance todos los servicios necesarios, que hagamos una ciudad compacta, amable, accesible y sostenible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios