Marbella

Marbella prevé aprobar el presupuesto para 2021 en el mes de noviembre

  • El equipo de gobierno estima que presentará los primeros documentos de las cuentas municipales a la oposición la próxima semana 

Vista general del Ayuntamiento de Marbella. Vista general del Ayuntamiento de Marbella.

Vista general del Ayuntamiento de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella prevé aprobar el presupuesto municipal de 2021 para el mes de noviembre y comenzará a exponer los primeros documentos a la oposición la próxima semana, según ha estimado este martes el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero.

Así lo ha destacado el concejal a preguntas de los periodistas tras el encuentro que ha mantenido con el Consejo Asesor del Comercio, donde ha señalado que “la elaboración de los presupuestos va bien, teniendo en cuenta que son sumamente complejos”.

Romero ha avanzado que la pretensión del equipo de gobierno “es empezar a exponer a la oposición los primeros documentos con los detalles que hayamos realizado hasta ese momento” a “mediados de la semana que viene” y “la idea que tenemos es de que se puedan aprobar en este mes siguiente”.

Según el edil, la dificultad que presenta la elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio se debe a que éstos “tienen que tener en cuenta el impacto de la Covid-19” y “una reordenación total del cálculo de los ingresos porque hemos establecido una serie de bonificaciones que tienen un impacto importante”, como las aprobadas en Pleno para aplicar al IBI, el ICIO o el IAE.

Por otro lado, ha apuntado que existe “una dosis de incertidumbre importantísima” ya que “el Gobierno no ha decidido y no habla nada sobre el planteamiento que tenía de suprimir la regla fiscal del techo de gasto”, lo que “condiciona totalmente la redacción del presupuesto”.

En este sentido, ha indicado que el del próximo ejercicio es “un presupuesto mucho más complejo que el resto de los que se han hecho aquí en décadas, o por lo menos en lustros, por la sencilla razón de que nos ha tocado vivir la situación que tenemos con la pandemia y eso lo tinta absolutamente todo”.

En cuanto a la reunión mantenida con el Consejo Asesor del Comercio, el portavoz municipal ha detallado que en la misma se ha expuesto “el programa de subvenciones” puesto en marcha por el Ayuntamiento para dinamizar el sector, para lo que destinará 100.000 euros “entre ayudas directas y las que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva”. Además, de esta dotación que será vehiculada a través de las asociaciones, “se sumará otro montante de 100.000 euros una vez que entre en vigor el presupuesto municipal de 2021”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios