Marbella

Marbella aprueba de manera definitiva el presupuesto para 2021

  • Las cuentas están dotadas con 313 millones y han salido con los votos de PP, OSP y C´s

Plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella ha celebrado hoy una cacerolada para pedir mayores ayudas.

Plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella ha celebrado hoy una cacerolada para pedir mayores ayudas. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este miércoles de forma definitiva los presupuestos municipales para 2021, unas cuentas que estarán dotadas con 313 millones de euros y que han salido adelante con los votos a favor del PP, OSP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, según ha destacado la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así, la regidora ha sido la encargada de defender la propuesta económica para el próximo ejercicio, señalando que estos presupuestos son los “más solidarios y ambiciosos” de la historia de la ciudad para dar respuesta a los más vulnerables e impulsar la recuperación.

Para su aprobación definitiva, Muñoz ha indicado que el Gobierno local ha incorporado más del 40% de las 55 propuestas presentadas entre sindicatos, particulares, cofradías y grupos políticos a unas cuentas que, con cerca de 313 millones de euros, “ponen en circulación la mayor carga presupuestaria de Marbella”. 

“La reactivación económica es necesaria y absolutamente imprescindible para la ciudad”, ha señalado la regidora, quien ha recordado que “en este año tan difícil, a causa de la Covid-19 tuvimos un triple objetivo desde el primer momento para atender las necesidades en los ámbitos sanitario, social y económico”.

La munícipe ha resaltado que las cuentas municipales para el próximo año “han incrementado las partidas en los aspectos que nos parecían más importantes, como es el caso del ámbito social, donde volvemos a triplicar las ayudas que se dan a familias con mayor vulnerabilidad”.

En este sentido, ha remarcado que “pasamos de 5 a 9 millones en las ayudas que se conceden de manera directa a colectivos, familias vulnerables, comercios, pymes, cofradía de pescadores y a todos aquellos que peor lo puedan pasar”. Además, ha abundado en que desde el equipo de Gobierno “también hemos entendido que es necesario un apoyo para la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas, con la importancia que supone la digitalización tecnológica”.

Por otro lado, ha detallado que 36 millones de euros se destinarán a inversiones, de los que siete irán a las empresas locales “que tienen que ver con la mejora de infraestructuras, siendo esa partida garantía de salvaguardar el empleo”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Félix Romero, ha apuntado que se prevén diversas líneas que movilizarán 3,2 millones de euros para fomentar iniciativas empresariales o los 2,2 millones para el apoyo directo a hosteleros, autónomos y empresas locales.

Asimismo, ha recordado los 800.000 euros que aumentan las partidas de la delegación de Comercio, así como ha señalado que “vamos a recoger el guante de los grupos de la oposición e incrementar estas ayudas como mínimo en 1,5 millones de euros más, que se financiarán con cargo al remanente de Tesorería”.

Por su parte, el concejal de OSP, Manuel Osorio, ha aclarado que el Gobierno local ha rechazado las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición relativas al incremento de ayudas a los sectores comercial y hostelero, asegurando que “se ha comprometido a hacer modificaciones presupuestarias a partir del 1 de enero para inyectar del remanente 1,5 millones”.

El portavoz del PSOE, José Bernal, ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP haya rechazado tres alegaciones presentadas por el grupo municipal a los presupuestos para 2021, en las que pedía un plan de empleo y el incremento de las ayudas directas para el comercio y la hostelería.

Bernal ha señalado que los socialistas pedían la inclusión en los presupuestos de partidas para un plan de empleo principalmente para aquellas unidades familiares que “tienen a sus miembros en el paro”. También reclamaban dos líneas de ayudas directas para el comercio y la hostelería, con cantidades que podrían alcanzar los 3.000 euros por negocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios