Marbella

Marbella congelará los impuestos en los presupuestos de 2022

  • El Ayuntamiento señala que persigue mantener el gasto social y preservar las inversiones públicas

Vista panorámica de la ciudad de Marbella.

Vista panorámica de la ciudad de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Ayuntamiento de Marbella congelará los impuestos de cara a los presupuestos municipales de 2022 -que espera aprobar de manera inicial en octubre o noviembre-, una medida que persigue mantener el gasto social y preservar las inversiones públicas, según ha anunciado este lunes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

Así lo ha destacado la regidora en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno local, donde se ha dado cuenta de la iniciativa municipal con el fin de “tener los presupuestos en tiempo y forma” aprobados.

Durante su intervención, la primera edil ha señalado que esta semana se celebrará “el Pleno antesala del de presupuestos”, en el que se darán a conocer “no solamente las líneas maestras” de las cuentas municipales del próximo año, sino que también contempla “los diferentes tributos”.

“Habrá una absoluta congelación de los impuestos, no habrá ni un solo impuesto que tenga un incremento, ni uno solo”, ha aseverado la alcaldesa, quien ha lamentado el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto por el Gobierno de la Nación con la nueva Ley de vivienda, que “pretende que la segunda residencia pueda gravarse en un 150%”.

En este sentido, ha avanzado que “el Ayuntamiento de Marbella no lo va a aplicar”, declarando que “mantendremos exactamente el mismo IBI para aquellas viviendas que sean habitual o segunda residencia porque entendemos que una ciudad como Marbella, que tiene una actividad económica muy vinculada a esa segunda residencia, tanto la seguridad jurídica, urbanística como fiscal debe de quedar absoluta y meridianamente clara”.

“Creemos en el turismo residencial es una fuente de ingresos para la ciudad y no vamos a dejar de ser competitivos porque el Gobierno de la Nación quiera aplicar medidas que se saca del acuerdo que hace con Podemos”, ha apuntillado Muñoz, al tiempo que ha subrayado que “no entendemos que el abuso fiscal” se tenga que aplicar en la localidad.

Asimismo, ha afirmado que “tampoco haremos ningún incremento una vez que los valores catastrales se estabilizan en este año”, recordando que desde que estos se revisaron en 2012 “la base liquidable se iba incrementando anualmente un 10% y precisamente por eso, el Ayuntamiento bajaba su tipo impositivo para poder equilibrar y que no hubiera subida en el IBI”.

Por otro lado, Muñoz ha avanzado que en los presupuestos de 2022 “habrá una congelación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en las tasas urbanísticas, manteniendo una bonificación que ha sido muy importante para toda la actividad económica de la ciudad”, ha apuntado la primera edil.

Además, ha señalado que se mantendrá la “congelación de mesas, sillas y terrazas”, remarcando que Marbella es la ciudad del territorio nacional que “menos grava por superficie de terrazas y sillas, y por lo tanto, de la ocupación de la vía pública”. A ello ha sumado que “mantenemos a cero las licencias de apertura y los cambios de titularidad de todos los comercios”.

En cuanto a la plusvalía, la regidora ha destacado que se mantendrá “la tasa cero” para “aquellas viviendas dentro del ámbito de la sucesión y la donación”, valorando que por parte del Ayuntamiento “esa bonificación del 95% era algo comprometido y queremos seguir manteniendo”. Del mismo modo, ha remarcado el “compromiso con todos los chiringuitos y los comercios de restauración”, donde ha asegurado que “la ciudad de Marbella cobra cero euros”.

La gratuidad del transporte público es otro de los aspectos que se seguirán contemplando en los presupuestos de 2022, con una partida de “7 millones de euros que en este caso aporta el Ayuntamiento de Marbella con recursos propios”. “Nos parece que es una buena medida para preservar el medio ambiente, pero también para que ahorre el bolsillo de muchísimas familias, de los mayores, de los jóvenes y de aquellas personas que tienen menos recursos”, ha enfatizado.

Muñoz ha destacado que los presupuestos de 2022 van a ser “complicados” debido a que “tenemos que ir al fondo de ordenación por casi 43 millones de euros” para afrontar sentencias de la época del Gil, y aunque ha matizado que “el Ayuntamiento tiene capacidad para hacer frente a ellos, tendremos que contemplar esa repercusión en lo que es el gasto público”.

“Tenemos muy presente que nuestro objetivo es preservar por encima de todo el gasto social, mantener las inversiones públicas que entendemos que son absolutamente necesarias y beneficiosas para los ciudadanos y para el propio desarrollo de la ciudad, y por supuesto con un criterio donde la presión fiscal sea asumible y donde la menor carga la tengan las personas más vulnerables”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios