Marbella

Marbella devuelve 300.000 euros por tasas y precios públicos de servicios paralizados por el coronavirus

  • La alcaldesa señala que las devoluciones por los servicios "pagados y que no se han prestado" beneficiarán a unos 700 usuarios

Tareas de desinfección en una residencia de mayores en Marbella.

Tareas de desinfección en una residencia de mayores en Marbella. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el reintegro de las tasas y precios públicos de los servicios municipales “pagados y que no se han prestado” por la crisis del Covid-19, con un valor mensual de 300.000 euros y que beneficiará a unos 7.000 usuarios, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

 

Así lo ha destacado la regidora en una rueda de prensa telemática, donde ha desgranado los servicios implicados, así como ha subrayado que los afectados podrán reclamar la devolución o la “posibilidad de que se posponga y pueda servir de pago anticipado para sucesivos ejercicios”. Para ello, ha concretado que debe solicitarse “a instancia de parte” a través del Registro de entrada del Ayuntamiento y adjuntar un número de cuenta para realizar el correspondiente abono.

 

En este sentido, Muñoz ha indicado que el Consistorio reintegrará a unos 100 alumnos las cantidades abonadas de antemano para el transporte universitario ante la “certeza de que no se van a reanudar las clases” y cuya cantidad ha estimado en unos 25.000 euros como “parte proporcional” durante el período de estado de alarma.

 

En cuanto a las instalaciones deportivas, la regidora ha valorado que los servicios no prestados afectan a unas “3.700 personas y unos 100.000 euros mensualmente” de alquileres anticipados o abonos de las instalaciones deportivas a las que “se hará el ingreso” si se solicita “a instancia de parte”. Respecto a los cursos y talleres de Arte y Cultura, la alcaldesa ha destacado que hay unos 1.100 usuarios, a los cuales “se les va a reintegrar o dejar para ejercicios posteriores”, mientras que en la Escuela municipal de música y danza se han visto perjudicados 531 alumnos que tendrán la posibilidad de “ver devueltas las cantidades que hayan anticipado y no se les cobrará ni uno solo de los recibos de estos meses”.

 

Asimismo, Muñoz ha especificado que el Consistorio no va a girar las tasas relativas a la ocupación de la vía pública con mesas y sillas por parte de las empresas de hostelería, donde “800 negocios tienen un contrato con la Administración” y que “supone alrededor de unos 100.000 euros al mes que el Ayuntamiento deja de cobrar” bajo la premisa de “cero actividad, cero impuestos”.

 

“No es lógico que si un servicio no se está prestando, el Ayuntamiento pueda ser beneficiario”, por lo que el Ayuntamiento tampoco van a liquidar “las guarderías municipales”, un servicio que afecta a 218 familias y supone unos ingresos municipales de 50.000 euros al mes, ha indicado.

 

“Estamos hablando de unas 7.000 personas afectadas por estas medidas y que el Ayuntamiento tendrá que hacer un esfuerzo importante para poder llevar a cabo la devolución de esa cantidad”, ha recalcado Muñoz, quien ha estimado “unos 300.000 euros al mes”, para lo que “se harán los ajustes presupuestarios oportunos que no se deben de ingresar, y que por lo tanto, no se van a cobrar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios