Marbella

Marbella destaca la implantación del 5G en la ciudad durante 2020

  • El Ayuntamiento asegura que "Movistar ya ha desplegado la red en el municipio"

Vista aérea del municipio costasoleño de Marbella. Vista aérea del municipio costasoleño de Marbella.

Vista aérea del municipio costasoleño de Marbella. / M. H. (Marbella)

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Cristóbal Garre, ha destacado como principales hitos de la delegación en 2020 la aceleración de los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento para garantizar la prestación de servicios esenciales y el impulso del 5G, para lo que “Movistar ya ha desplegado en el municipio la red”.

Así lo ha señalado el edil en un balance anual que ha realizado del pasado 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19, en la que ha estado acompañado por el asesor y el técnico del ramo, Baldomero León y José Alonso Ayllón respectivamente.

Según ha apuntado Garre, el despliegue del 5G convierte al municipio “en la primera ciudad europea en la que se ha desarrollado en el menor tiempo posible”, destacando que “esta tecnología nos permite velocidades de conexión 250 veces superiores a la fibra óptica y nos acerca a las mayores urbes tecnológicas del mundo”. 

El edil ha señalado que el futuro pasa por esta cobertura, “que posibilitará la implantación de empresas digitales en nuestro municipio y posicionarnos como un referente en el continente en materia de teletrabajo”. 

Por otro lado, el responsable municipal ha explicado que la pandemia ha agilizado los procesos de teletrabajo en el Ayuntamiento “para adaptarnos a las nuevas exigencias”, detallando en este punto que “se han contratado equipos y redes seguras para conexiones remotas con el objetivo que desde el primer momento del confinamiento se mantuvieran los servicios municipales”. 

En este sentido, ha puesto de relieve que “departamentos esenciales como Servicios Jurídicos, Contratación, Intervención, Secretaría, Tesorería o Recursos Humanos contaron con los recursos desde antes del primer estado de alarma para garantizar la respuesta a los ciudadanos”. Asimismo, ha precisado que desde Innovación se ha implantado el sistema de cita previa en las oficinas de atención ciudadana para continuar las tramitaciones ordinarias y que la página web del Consistorio ha recibido cerca de 2,3 millones de visitas durante 2020, “destacando el apartado sobre el Covid-19, en el que se proporciona información detallada de las diferentes delegaciones en relación al coronavirus”. 

La delegación municipal también ha continuado cooperando con el área de Seguridad para seguir avanzando en materia de videovigilancia y, por otra parte, ha colaborado en la puesta en marcha de la Oficina de Urbanismo encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), utilizando la última tecnología y actualizando el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA). 

Por su parte, León ha destacado otras líneas de trabajo impulsadas por Innovación y Nuevas Tecnologías, entre las que se encuentran la potenciación de la sede electrónica, la mejora de la seguridad informática, la ampliación de la red de fibra óptica, la prestación de soporte informático a las diferentes delegaciones o la colaboración con los institutos para ofrecer prácticas a sus alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios