Marbella

Marbella licita por 2 millones de euros las obras para una biblioteca central

  • Se ubicará en la sede del antiguo Museo del Bonsai, en el parque Arroyo de la Represa

Sede del Museo del Bonsai, cerrado hace unos meses, donde se ubicará la biblioteca.

Sede del Museo del Bonsai, cerrado hace unos meses, donde se ubicará la biblioteca. / E. M.

El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a licitación por un presupuesto inicial de 2 millones de euros la ejecución de una biblioteca central en el parque Arroyo de la Represa, que se ubicará en las instalaciones del antiguo Museo del Bonsai, cerrado desde hace unos meses después más de 25 años en la ciudad tras cumplirse la concesión administrativa. En este sentido, el recinto, de unos mil metros cuadrados, deberá adaptarse ahora a las necesidades del futuro equipamiento cultural, que se ampliará hasta los 1.600 metros cuadrados.

Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 8 de enero para presentar sus ofertas y el plazo inicial de ejecución de los trabajos es de 14 meses, por lo que no será una realidad hasta el segundo trimestre de 2020. “Se ha conseguido ampliar el espacio para que Marbella cuente con una biblioteca central acorde a las necesidades y expectativas de sus usuarios”, señaló la asesora responsable de Cultura, Carmen Díaz, quien agregó que “va a ser una biblioteca muy completa y planteada con una visión más moderna. La sala de consulta de libros nos gustaría que fuera como una especie de salón de casa donde uno pueda sentarse y comentar la lectura”, apuntó.

La sala de estudio abrirá en horario nocturno, festivos y días no laborables

El futuro equipamiento cultural contará con una sala de lectura; una sala de estudio con alrededor de cien puestos que deberá tener la posibilidad de permanecer abierta en horario nocturno, días festivos y no laborables, sin perjuicio del cierre del resto del edificio; una sala de libros de infantil; de juvenil; una bebeteca para los menores de 5 años; así como una sección de publicaciones periódicas, una sala de usos múltiples que permita la realización de actividades como presentaciones de libros, club de lectura o proyecciones de vídeos; un depósito de fondos para un mínimo de 12.500 unidades y una zona administrativa. Entre los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones, este deberá disponer de al menos 15.000 unidades bibliográficas.

“Esta biblioteca central va a tener la ventaja de disponer tanto de una mayor extensión como de un mayor número de libros, además de ubicarse en un espacio ajardinado y al aire libre, lo que lo convierte en un entorno agradable al estudio”, señaló Díaz. “Una vez conozcamos las diferentes ofertas y el proyecto, a partir de 2019 trabajaremos sobre el mobiliario para que cuando se abra la biblioteca esté en las mejores condiciones”, concluyó.

Marbella cuenta en la actualidad con una red de cinco bibliotecas públicas y una sala de estudio tras el cierre de la biblioteca que estaba ubicada en el mercado municipal y que el Ayuntamiento tuvo que cerrar por problemas de goteras y humedades:dos de ellas, además de la sala de estudio, se encuentran en el casco urbano de la ciudad, mientras que las tres restantes están repartidas entre los diferentes núcleos, dos en San Pedro Alcántara y otra en la zona de Las Chapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios