Marbella

Marbella activa alerta del “desmonte” en la franja marítima donde se ubica el yacimiento fenicio de Río Real

  • El colectivo ha puesto las actuaciones en conocimiento de las autoridades para practicar el “preceptivo control arqueológico”

Vista general del desmonte que se está acometiendo en la franja litoral de Rio Real, en Marbella. Vista general del desmonte que se está acometiendo en la franja litoral de Rio Real, en Marbella.

Vista general del desmonte que se está acometiendo en la franja litoral de Rio Real, en Marbella. / M. H. (Marbella)

La asociación Marbella Activa ha alertado este martes de “los trabajos mecánicos de desmonte con maquinaria pesada” que se están realizando en la franja marítima al sur de la urbanización Río Real, donde se ubica el yacimiento fenicio, por lo que se ha puesto en conocimiento de las autoridades para practicar el “preceptivo control arqueológico”.

Así lo ha destacado el colectivo tras comprobar en el día de ayer que se están acometiendo trabajos mecánicos de desmonte con excavadora en esta zona, de “unos 200 metros de longitud”, y que ha puesto en conocimiento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Marbella a través de un escrito.

En una primera vista, se ha podido comprobar “la existencia de zonas de piedras muy removidas, así como la presencia superficial de restos de cerámica que podrían corresponder al periodo del yacimiento”, han indicado.

Desde Marbella Activa han señalado que desconocen “si esos trabajos han tenido vigilancia arqueológica, ya que la zona está incluida en la delimitación aprobada en las instrucciones particulares del expediente del yacimiento”. También señalan que el área intervenida “se encuentra dentro del entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la torre de Río Real”.

De este modo, el colectivo ha apuntado que “según estipula el artículo 5.1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en cuanto a la colaboración ciudadana, y dadas las circunstancias ante un posible peligro de destrucción o deterioro de restos arqueológicos, decidimos ponerlo en conocimiento con la máxima urgencia a la administración competente para que llevara a cabo las actuaciones pertinentes de control y vigilancia de dichos trabajos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios