Marbella

Marbella cede una parcela para la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional

  • La parcela cuenta con una superficie de 7.337 metros cuadrados en la zona de La Torrecilla

Vista de los terrenos en los que se ubicarán la nueva Comisaría de Policía Nacional y el Palacio de Justicia.

Vista de los terrenos en los que se ubicarán la nueva Comisaría de Policía Nacional y el Palacio de Justicia. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este miércoles la cesión de una parcela al Ministerio del Interior en la zona de La Torrecilla de 7.337 metros cuadrados para la construcción de una nueva Comisaría de la Policía Nacional, una moción que ha salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y C´s y la abstención de OSP.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido la encargada de defender la propuesta en una sesión plenaria extraordinaria celebrada hoy, en la que ha señalado que en dicha parcela “ pretendemos que sea una gran zona de equipamientos públicos”, dotada con 40.000 metros cuadrados”, donde se instalará el Palacio de Justicia y habrá “otras cesiones a otros ministerios”.

Sobre la misma, ha recodado que fue recuperada por el Consistorio “en un convenio que se hizo en la época anterior” y ha tenido que “pagar por las instalaciones” que ahora “cede de manera gratuita con el compromiso de que las diferentes administraciones inviertan en la ciudad”, ha apuntillado.

En concreto, la munícipe ha detallado que el suelo cedido a Interior cuenta con “7.337 metros cuadrados” donde “se podrían construir hasta 14.000” para una nueva Comisaría y está valorado en 2,5 millones de euros. Para ello, ha asegurado que la propuesta ya ha sido trasladad al Gobierno y ha recibido “la respuesta favorable” al ser “idóneo el terreno”.

Muñoz ha señalado que las actuales dependencias de la Policía Nacional en la ciudad y su “posibilidad de crecimiento hacen inviable el dotar a la plantilla de los recursos necesarios” y el poder ofrecer “un buen servicio a los ciudadanos”, remarcando que la nueva Comisaría estará “a la altura de lo que Marbella demanda”.

Respecto a los accesos viarios al terreno, la alcaldesa ha indicado que el Ayuntamiento “está trabajando para consensuar un proyecto” que conecte tanto estos terrenos como el Cementerio Virgen del Carmen, asegurando que la Carretera de Ojén, de titularidad autonómica, contará con “2 pesas” y habrá “una conexión” por debajo de la misma de “8 metros” cuyo espacio no están calificados como “varios” en el Plan General de 1986, por lo que “se está haciendo un desarrollo”.

Por su parte, el concejal del PSOE Javier Porcuna ha recordado que para desarrollar el terreno hay que “solucionar los accesos viales”, que depende de “la ordenación municipal y de otras administraciones”, por lo que ha remarcado que existe un plazo de cinco años. Al mismo tiempo, ha lamentado que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 “no hay cantidades destinadas para la construcción del Palacio de Justicia”.

Asimismo, el Pleno ha aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, C´s y la abstención de OSP la cesión gratuita a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía de un local municipal ubicado en el edificio Feria de la calle Alfredo Palma para destinarlo a la Escuela Oficial de Idiomas, la cual “ya está en funcionamiento” y se ha hecho por parte del Consistorio “con fondos recuperados de procesos judiciales”, según ha expuesto la alcaldesa. Así, ha detallado que las instalaciones cuentan con más de 1.000 metros cuadrados que albergan 11 aulas, tienen capacidad para 1.800 alumnos y se imparten cinco idiomas, además de biblioteca, zona de dirección, jefatura, espacios múltiples y ser accesible.

Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde a una propuesta realizada por el delegado de Hacienda, Félix Romero, para la alteración de la calificación jurídica de 7 viviendas de lujo de titularidad municipal situadas en el conjunto residencial Jardines del príncipe, en la avenida Jaime de Mora y Aragón, que ha salido adelante con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y C´s y en contra de OSP.

En este punto, el edil ha explicado que estos inmuebles proceden del sistema de compensación establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 2010 -anulado por el Tribunal Supremo en 2015-, para “equipamientos” y corregir actuaciones de la época del GIL y que ahora suponen “un muerto que se está comiendo al año 30.000 euros” en gastos de comunidad.

El objetivo de la moción es, según Romero, “mutar la calificación” de las 7 viviendas para que pasen a ser “bienes patrimoniales” -que suman “1.000 metros cuadrados” y tienen un valor de 2,6 millones de euros-, para ponerlas en el mercado para integrar lo obtenido de la venta como “patrimonio municipal de suelo para financiar inversiones previstas en el presupuesto de 2021”.

Por último, han salido adelante mociones relacionadas con un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito por 44.129 euros, la aprobación inicial del Reglamento de régimen interior de los cementerios y la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela localizada en la “subzona 29 del sector URP-AN-2, Nueva Andalucía J-K-L”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios