Marbella

Marbella reclamará al Gobierno equidad en las ayudas al turismo

  • El Ayuntamiento pide al Ejecutivo central acelerar la vacunación para lograr la inmunidad

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presidió el Pleno de la Corporación.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presidió el Pleno de la Corporación. / M. H. (Marbella)

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado este viernes en la sesión ordinaria de marzo reclamar al Gobierno central un reparto equitativo de las ayudas directas para el sector turístico local, así como más vacunas para acelerar la inmunización frente al Covid-19. 

Así, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sido la encargada de defender la primera de las propuestas, respaldada por todos los grupos políticos a excepción del PSOE, que ha votado en contra, subrayando que “el reparto de los fondos europeos está siendo absolutamente injusto y arbitrario”. 

En este sentido, ha explicado que las pymes y los autónomos de la Costa del Sol recibirán “siete veces menos dinero en ayudas frente al sector de Baleares y cuatro veces menos que el de Canarias”. “¿Por qué Marbella no?”, ha criticado la primera edil, quien ha lamentado que se vuelva a tratar de forma “discriminatoria a nuestra zona”.  

“De los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos se nos dijo que 11.000 millones irían al sector de las pymes, desgraciadamente luego se quedaron en 7.000 millones y, de esos, finalmente se ha adoptado como criterio que 2.000 millones vayan directamente a las islas”, ha valorado la regidora, quien ha precisado que en Baleares empresas y autónomos recibirán 8.152 euros cada una de media en ayudas; en Canarias 5.356 euros y en Málaga, únicamente 1.318 euros. “Este agravio a nuestra ciudad es insostenible”, ha afirmado la primera edil en su exposición. 

Respecto a la campaña de vacunación frente al Covid-19, la alcaldesa ha presentado una propuesta que ha salido adelante por unanimidad, por la que el Ayuntamiento se ha adherido al Plan 500.000 por Semana, impulsado por la Junta de Andalucía, y se ha trasladado la puesta a disposición de espacios municipales para facilitar y acelerar el proceso en la ciudad.

Igualmente, Muñoz ha reclamado al Gobierno central más vacunas para Andalucía y que “acelere el ritmo de vacunación” ya que “la inmunización es la única medida eficaz frente al virus y para reactivar la economía”. “Las dosis deben llegar a la región con criterios de transparencia y conforme al criterio de población”, ha argumentado la alcaldesa.

Por otro lado, la munícipe ha remarcado que Marbella “tiene que reivindicar el gran esfuerzo que estamos haciendo para garantizar la vacunación”, al tiempo que ha apuntado que desde el Ayuntamiento “hemos puestos todos los recursos a disposición y tenemos capacidad incluso para superar los 12.000 vacunados a la semana”, en relación a los centros habilitados en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella como la Carpa del antiguo recinto ferial de San Pedro Alcántara, con 3.500 metros cuadrados y 2.500 metros cuadrados respectivamente. A estos ha agregado que se sumarán en el término municipal “dos puntos para la inoculación de las dosis sin bajar del vehículo en el bulevar Pablo Ráez de Marbella y frente a la carpa de San Pedro”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios