Marbella

Nómadas digitales y deportistas demandan viviendas de lujo en Marbella

  • El mercado inmobiliario local experimenta un incremento en el último año

Terraza de una vivienda de lujo en la promoción Benalús, en Marbella.

Terraza de una vivienda de lujo en la promoción Benalús, en Marbella. / M. H. (Marbella)

El mercado inmobiliario de Marbella ha cerrado el año 2021 con unos datos positivos pese a la pandemia de Covid-19, que a la inversa de otros sectores ha inyectado un incremento de la demanda pivotada por nómadas digitales y jóvenes deportistas internacionales que ponen sus ojos en la localidad para residir, según ha destacado este martes la directora de Engel & Völkers Marbella, Smadar Kahana. 

“Si algo bueno ha traído la crisis sanitaria ante la incógnita de lo que pueda pasar en el mundo, es la tendencia hacia una mayor inversión en productos de lujo, incluyendo el mercado inmobiliario de alta gama”, ha valorado la profesional, quien ha señalado que “se observa la misma tendencia en Marbella, donde el cliente expresa la necesidad de disfrutar de una mejor calidad de vida, en un entorno más natural y placentero”.

De este modo, ha indicado como atractivos de la ciudad “la calidad urbanística y el buen clima”, unos aspectos que hacen que “el comprador internacional se haya enfocado en Marbella para adquirir tanto primeras como segundas viviendas, y así pasar largas temporadas, o incluso, vivir de forma permanente en la localidad costasoleña”.

Como prueba de ello, ha apuntado al récord de ventas en viviendas prime que ha constatado Engel & Völkers Marbella a lo largo del año 2021, con un volumen total de 561.600.000 euros, de los cuales un total de 353.808.000 han sido en propiedades de reventa (siendo muchas de ellas por un valor superior a los 4 millones, y el precio máximo de venta de 15.000.000 euros en la villa más cara y de 207.792.000 en proyectos de nueva obra.

Según ha indicado, el precio medio de venta alcanza los 1.800.000 euros incluyendo villas, apartamentos y adosadas, destacando sus promociones de lujo Benalús y La Fuente, todas ellas en la Milla de Oro, las cuales ya se han vendido en su totalidad.

En este sentido, ha valorado que “se han superado con creces todas las expectativas, y se está constatando un fenómeno único en la historia del urbanismo marbellí”, ya que “hay más demanda que oferta, lo cual representa un desafío para el año entrante puesto que se necesitarán nuevas viviendas para cubrir las crecientes peticiones del comprador internacional”.

En los últimos tiempos, la inmobiliaria ha observado un perfil más joven de comprador atraído por el estilo de vida en el sur de España, por lo que el público objetivo también está cambiando, con clientes relativamente más jóvenes (35-55 años), mayormente provenientes del sector de las tecnologías de la información, comúnmente conocidos como "nómadas digitales", así como jóvenes deportistas internacionales que han decidido establecerse en la zona.

Kahana ha señalado que este dato se refleja en un aumento casi del 150% del público alemán, suizo, austríaco, así como el belga y neerlandés, siendo este último el que ha realizado las dos compras más elevadas. Además, se sigue sin perder de vista al escandinavo, que ya es un habitual del mercado del lujo, cada vez más potente, con transacciones por encima de los 10 millones. De hecho, “espera que la tendencia continúe en el mercado medio y alto, ya que todos los indicadores apuntan a que la demanda continuará estable”.

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