Marbella

Polémica en Marbella por la edición de una guía municipal para prostitutas

  • Los colectivos piden su retirada al considerar que “normaliza” la actividad, mientras que el Ayuntamiento defiende que la visibiliza

Parte de la guía publicada por el Ayuntamiento de Marbella.

Parte de la guía publicada por el Ayuntamiento de Marbella. / M. H.

La publicación en Marbella de una guía ilustrada sobre las violencias machistas y los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución, editada por el Ayuntamiento, ha generado polémica en estos días tras la petición de varios colectivos de su retirada al entender que en la misma “se normaliza” esta actividad, mientras que el Consistorio defiende que pretende “visibilizar” a estas mujeres y facilitar información sobre sus derechos y recursos.

La polémica saltó el pasado domingo cuando la Asociación Marbella Feminista denunció que la guía ilustrada publicada por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia que sufren las mujeres, “normaliza la prostitución como una salida laboral para las mujeres en situación de precariedad, y en especial para las mujeres migrantes”.

Así, desde el colectivo señalaron que “la prostitución es una de las formas más extremas de violencia contra las mujeres y representa la vulneración de los derechos humanos de mujeres y niñas y una quiebra del principio de igualdad entre mujeres y hombres que se nutre de la Trata de Seres Humanos”.

Por ello, la asociación ha solicitado “su retirada de la web de la Delegación de Igualdad y que no sea difundida por ningún otro medio”, ya que “blanquea” la prostitución al asumirla como una profesión y una salida laboral en lugar de reconocerla como una consecuencia de la cosificación y la explotación del cuerpo de la mujer.

A esta reclamación se ha sumado este martes el PSOE de la localidad, desde donde han denunciado el “lamentable” contenido de la guía sobre violencias machistas editada por el Consistorio marbellí, según ha criticado la exconcejala de Igualdad socialista en la etapa del tripartito, Ana Leschiera.

La socialista ha puesto de relieve la importancia de la creación de estas herramientas, pero ha advertido de que deben estar “bien elaboradas y que la información que se difunda no vaya en contra de los derechos de la mujer”.

A ello ha añadido que se trata de “promover mensajes contra las violencias machistas” en lugar de alentar estereotipos y normalizar violencias, como en este caso la prostitución, sobre la que ha apuntado que se hacen comentarios que “son aberrantes” y se la propone como “una salida laboral”, algo que es “inaceptable”.

Desde el PSOE, Leschiera ha señalado que “entendemos y apoyamos” las reivindicaciones que ha realizado tanto Marbella Feminista como otras asociaciones y reconocidas activistas del feminismo de la provincia, por lo que “exigimos la retirada urgente de la guía”, así como instar al Ayuntamiento a que “no defienda ni justifique su contenido”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Isabel Cintado, ha lamentado “el desconocimiento y el intento de manipulación” por parte de Marbella Feminista y ha subrayado que la publicación “responde a un trabajo adscrito a la medida 266 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

En este sentido, ha detallado que el mismo enuncia el “difundir por parte de las administraciones públicas información sobre violencias machistas entre las mujeres que ejercen la prostitución y los derechos que las asisten’”.

En concreto, ha precisado que la medida “está inserta en el eje 8 de visualización y atención a otras formas de violencia contra las mujeres” y ha explicado que “el Consistorio entendió oportuno acoger la responsabilidad de visibilizar las violencias machistas que estas mujeres sufren, así como dotarlas de una herramienta de información en torno a los derechos que las asisten y una serie de recursos dónde poder dirigirse en caso de sufrir cualquiera de estas violencias, así como de salir en la situación en la que se encuentran”.

Además, ha destacado que la guía ilustrada “va dirigida principalmente a mujeres que ejercen la prostitución, así como a entidades o instituciones vinculadas a ofrecer servicios para reforzar la lucha contra las violencias machistas, facilitar los recursos y atender a las mujeres que precisamente sufren otras formas de violencia que van acompañadas de una mayor vulnerabilidad, precariedad y exclusión”.

“Tajantemente, la guía está en contra de la trata de seres humanos o de normalizar la prostitución como una salida laboral, al igual que tampoco pretende debatir, reflexionar o emitir afirmaciones o posicionamientos ideológicos o particulares al respecto”, ha añadido la delegada.

Cintado ha apuntado que “además de elaborar esta guía como herramienta técnica e instrumental de difusión en este mismo marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, también desarrollamos una serie de conferencias como medida de sensibilización dirigidas a concienciar a la sociedad, concretamente a la juventud con una campaña titulada ‘Mujeres invisibles’ desde la que se dio respuesta y participación a diversas especialistas en la materia”.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios