Marbella

Luis Nigorra: “La Solheim cup es una oportunidad para que España sea un destino de golf”

El presidente de la Asociación de Española de Campos de Golf, Luis Nigorra.

El presidente de la Asociación de Española de Campos de Golf, Luis Nigorra. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Asociación de Española de Campos de Golf (AECG) trabaja en la consolidación del país como un destino referente de este deporte a nivel mundial, para lo que propone un trabajo conjunto enfocado a reforzar su imagen vinculada a la sostenibilidad. El presidente del colectivo, Luis Nigorra, atiende a Málaga Hoy para explicar los principales aspectos que se han abordado en el Encuentro empresarial 'El golf y la marca España', celebrado en el Trapiche de Guadaiza, en San Pedro Alcántara (Marbella).

-¿Qué se va a abordar en el encuentro empresarial ‘El golf y la marca España’?

El acto se compone de dos partes y primero se celebrará el encuentro empresarial, que se compone de una serie de ponencias y se expondrá un caso del Instituto Internacional San Telmo que se ha hecho a través de la Solheim Cup para debatir, porque parte del evento es hacer networking, que la gente del sector se conozca y que actualicemos un poco los conocimientos. Ya por la tarde, tendremos la parte formal de la asamblea de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).

-¿Qué supondrá la celebración de la Solheim Cup en la Costa del Sol?

-La Solheim Cup es una oportunidad espectacular para España, y desde luego para Andalucía, de recuperar una relevancia no ya nivel internacional en Europa, sino a nivel mundial de que esto es un gran destino. El salto cualitativo lo dimos en el año 1997 con la Ryder Cup ya que hasta entonces lo que teníamos era un turismo semilocal porque era europeo, y a raíz del torneo de pronto empezaron a venir jugadores chinos o americanos y se te reconoce que eres un destino muy potente. La Solheim Cup es un poco lo mismo pero a nivel femenino, que desde luego los últimos años está siendo un súper éxito porque el golf femenino es de un altísimo nivel, con lo cual tiene un interés en todo el mundo con unos ratios de seguimiento en televisión espectaculares. 

-¿Qué repercusión puede alcanzar la competición? 

-Yo creo que va a hacer que España, y Andalucía en particular, sean el centro del golf mundial durante esa temporada. Eso va a suponer una aportación de riqueza de más de 200 millones de euros durante el evento, pero posteriormente va aportar muchos empleos y mucha riqueza en la región andaluza. 

-¿Qué relevancia tiene el golf en la actividad económica?

-El golf en España es un gran canalizador de riqueza porque al final hemos hecho un estudio económico hace un par de años en el que vemos que de cada 8 euros que gasta el turista, uno lo hace en el campo y 7 fuera, con lo cual el motor del viaje es el golf y en el resto de la oferta complementaria repartimos muchísima riqueza.

-¿Qué facturación registran los campos de golf?

-Los campos de golf facturamos en España 700 millones de euros al año y hay 1,2 millones de turistas. La comunidad andaluza tiene unos 600.000, con lo cual, estaría en un 40 % y es el líder nacional. El turista de golf se gasta 4.600 millones de forma directa y el sector tiene un mérito extra porque nuestras temporadas altas son en primavera y en otoño, por lo que  desestacionalizamos.

-¿Qué relevancia tiene el golf como reclamo turístico?

Cuando se habla de golf se habla de medio ambiente y de sostenibilidad. La sostenibilidad tiene que ser no solo medioambiental, sino también económica y social. Entonces, medioambientalmente el 88% de los campos de golf de España riegan con agua reciclada que en muchos casos después se tira al mar, con lo cual no tiene un coste de oportunidad y se está utilizando para traer más riqueza a España. Luego necesitamos una sostenibilidad económica, que los campos de golf sean rentables, y social porque damos trabajo de calidad durante todo el año. También desestacionalizamos y si repartimos esos 80 millones de turistas que nos visitan en 12 meses, entonces resulta que sí es sostenible.

-¿Qué papel juega la Costa del Sol en el sector?

-La Costa del Sol siempre ha sido un líder y al final muchos otros destinos la toman como ejemplo. Aquí tenéis la suerte de que las instituciones apoyan el golf porque reconocen ese valor, cosa que no pasan todos los sitios de España. Por lo tanto, Andalucía y la Costa del Sol son líderes en el golf y hay que aprender de lo que han hecho.

-¿Qué es el concepto ‘Club de producto golf’?

-El ‘Club de producto’ es una metodología de trabajo con la que pretendemos conseguir comercializar, digitalizar y trabajar los temas medioambientales todos juntos para hacer que España sea un destino del golf. Somos el líder mundial con 1,2 millones de turistas, pero necesitamos reforzar esa imagen.

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