Marbella

PP, OSP y Cs aprueban ceder a la Junta una nueva parcela para el Palacio de Justicia de Marbella

  • Los terrenos se encuentran al norte de la ciudad, en la zona de La Torrecilla, donde se unificarán las tres sedes judiciales existentes

Pleno de Marbella en el que se ha aprobado ceder a la Junta una nueva parcela para el Palacio de Justicia.

Pleno de Marbella en el que se ha aprobado ceder a la Junta una nueva parcela para el Palacio de Justicia.

El Ayuntamiento de Marbella aprobó este viernes en el Pleno la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela alternativa en la que se construirá el futuro Palacio de Justicia de la ciudad, en la que se unificarán las tres sedes judiciales repartidas por el municipio, después de que se descartara la opción de levantar este equipamiento en el edificio anexo al Hospital Costa del Sol, tal y como estaba previsto inicialmente.

Los nuevos terrenos están ubicados al norte de la ciudad, en la zona de La Torrecilla, en la carretera de Ojén, y cuentan con una superficie de 38.500 metros cuadrados, más del doble de los previstos para levantar la nueva sede judicial. La propuesta contó con los votos a favor del equipo de gobierno del PP, de Opción Sampedreña y de Ciudadanos, y la abstención del grupo municipal socialista.

Se trata de unos terrenos ofrecidos por el propio Ayuntamiento tras pagar 3 millones de euros derivados de una sentencia judicial firme y cuentan con el visto bueno de los técnicos de la Junta, según indicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que resaltó que “esta ciudad se vio esquilmada en infraestructuras y equipamientos y, hasta que gracias a los procesos judiciales no hemos logrado recuperar patrimonio, no hemos podido poner infraestructuras a disposición”,afirmó en alusión al edificio anexo al hospital. No obstante, recordó que, dentro de la tramitación administrativa previa, el Ministerio de Fomento “rechazó la declaración de tramo urbano de la autovía A7 en esa área y por lo tanto se cercenó esa vía que habíamos abierto para construir el futuro Palacio de Justicia, ante lo que nos pusimos a buscar otras alternativas con el actual consejero de Justicia”.

Por su parte, el concejal socialista Javier Porcuna señaló que la nueva ubicación, “cuya obra y urbanización es más cara de acometer que la ubicación junto al hospital”, parece “otro intento de darle largas al asunto, aportando una solución que solo sirve para acallar la reclamación de jueves, fiscales, abogados, procuradores y ciudadanos que son o pueden ser usuarios de las instalaciones de Justicia”.

Por otro lado, cabe recordar que hace una semana un juez de Marbella denunciaba públicamente en una carta dirigida al Ayuntamiento y a la Consejería de Justicia así como a diferentes medios de comunicación las deficiencias que sufren las diferentes sedes judiciales de la localidad desde hace años. Principalmente, los trabajadores denuncian la presencia de cucarachas y roedores en los sótanos del edificio, además de malos olores debido a la humedad. Las tres sedes judiciales se encuentran repartidas entre la avenida del Mayorazgo, Arias de Velasco y la calle Doha.

Una plaza para Andrés Cuevas

En otro orden de cosas, entre las diferentes mociones, ha salido adelante la propuesta presentada por el grupo municipal socialista para otorgar el nombre de Andrés Cuevas una plaza ubicada al final de la avenida de La Independencia de la barriada de Miraflores “para que las futuras generaciones conozcan su legado y su lucha en pro de la justicia social”. Cuevas , que falleció hace una semana tras una larga enfermedad, fue concejal del Ayuntamiento de Marbella durante 12 años, diputado en el Parlamento de Andalucía durante ocho años y senador durante tres años.

Asimismo, también salió adelante por unanimidad la concesión de medallas de homenaje y de colaboración de Protección Civil, que se otorgarán el próximo 5 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de su Patrón.

Por otra parte, se ha dado luz verde a la propuesta presentada por la concejala delegada de Extranjeros Residentes, Remedios Bocanegra, sobre atención a los ciudadanos británicos que puedan verse afectados por el Brexit, para lo que anunció que se pondrá en marcha una Oficina Especial de Atención al Residente Británico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios