Marbella

Los comerciantes y hosteleros de Marbella piden “plan de rescate”

  • Lamentan que el cierre de la actividad no esencial ha acelerado el cese de muchos negocios

Vista de la céntrica calle Nueva, en Marbella, con locales vacíos o cerrados. Vista de la céntrica calle Nueva, en Marbella, con locales vacíos o cerrados.

Vista de la céntrica calle Nueva, en Marbella, con locales vacíos o cerrados. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

La Plataforma de comerciantes y hosteleros de Marbella pide un “plan de rescate” con ayudas urgentes ante el cierre de la actividad no esencial en la ciudad, una medida que no ha hecho más que “acelerar” el cese de los negocios, según ha anunciado este jueves su portavoz, Nahuel Klappenbach. 

Así, el colectivo lamenta la “lentitud” en la entrega de las ayudas directas por parte del Ayuntamiento, a pesar de que ahora “las tienen aprobadas en el presupuesto de 2021, pero ni siquiera han pagado las del concurso de decoración de Navidad”, ha destacado el representante comercial, quien ha alertado sobre la urgencia de culminar los pagos antes de que “estemos todos cerrados”. 

Klappenbach ha puesto de relieve el “momento desesperado” que viven los sectores del comercio y la hostelería de la ciudad tras el cierre perimetral y de la actividad no esencial debido al incremento de los contagios por Covid-19 en enero, destacando que el primero “destroza” al comercio, mientras que el segundo supone “la puntilla”. “No queda tiempo, tienen que ponerse a trabajar a pleno rendimiento y de manera urgente, acelerar todos los trámites que puedan y sacar esas ayudas cuanto antes”, ha subrayado. 

En este sentido, ha apuntado que el cierre perimetral “imposibilita mucho” las ventas al ser Marbella “un sitio con afluencia de gente que viene a trabajar o de ciudades cercanas” que la eligen para disfrutar los fines de semana.  Por otro lado, ha indicado que el cierre de la actividad no esencial “se ha recibido bastante mal” al ser “la única medida que se ha tomado”, lamentando que en negocios como los supermercados no se ha limitado ni el “tiempo” ni el “aforo”.

Sobre esta última medida, ha destacado que no ha hecho otra cosa que “acelerar el proceso que ya está en camino desde septiembre”, aludió en relación al cierre de comercios, por lo que ha urgido “todo tipo de ayudas”, las cuales están “concedidas y presupuestadas”, recalcando que es “desesperante que las bases no hayan salido”.

Por ello, el colectivo solicita el “rescate” de la hostelería y el comercio local, valorando que es “muy duro” lo que han pasado en el último año y “no valdrá solo con ayudas”, que son “parte de un proceso gigantesco de rescate que hay que hacer”, y que “incluye facilidades de todo tipo para que la gente venga a Marbella, llamar al turismo, facilidad de parking o hacer los eventos que se puedan”.

En definitiva, “ponerse a trabajar todo el mundo a una sin estar divididos en colores políticos”, así como ha considerado que “haría falta un plan específico, pero que fuese eficaz”, por lo que “sería muy interesante que se hiciese una mesa de trabajo entre varias asociaciones y el Ayuntamiento y que entre todos buscasen un plan de rescate serio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios